LIMA.- El expresidente peruano, el general Francisco Morales Bermúdez, murió en Lima a los 100 años por complicaciones en su estado de salud, anunció el viernes su familia.

El exmandatario fue señalado por sus detractores como un dictador, gobernó entre 1975 y 1980, y tenía una condena a perpetuidad en Italia por el plan Cóndor

Te puede interesar

"(Falleció) por un tema más relacionado por su edad, había cumplido 100 años, estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual al final no se pudo restablecer", declaró a la radio RPP su hijo Remigio Morales Bermúdez.

El deceso ocurrió la noche del jueves en un clínica local, donde estuvo internado las últimas semanas.

Morales había sido condenado a perpetuidad en ausencia en febrero de este año en Italia por la muerte de dos ítalo-argentinos en el marco del Plan Cóndor, una campaña de represión llevada a cabo de forma coordinada por regímenes militares de Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.

El caso de Francisco Morales, de orígenitaliano, fue juzgado por separado aunque formaba parte de la causa por el Plan Cóndor llevado a cabo en Italia y que confirmó en julio del 2021 catorce cadenas perpetuas en Chile y Uruguay, acusado por la desaparición y muerte de una veintena de opositores de origen italiano.

Morales negó siempre haber estado implicado en el plan Cóndor, indicando que Perú no formó parte de esa campaña.

Sentenciado en ausencia en primera instancia (2017) y segunda (2019), fue condenado junto con el entonces coronel Martín Felipe Martínez Garay, responsable de la Policía de Inteligencia Peruana.

Tras la sentencia definitiva, la justicia italiana iba a pedir la extradición de Morales, quien encabezó el golpe de Estado que en 1975 derrocó al dictador izquierdista Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

En 1978 convocó a una Asamblea Constituyente y al año siguiente llamó a elecciones generales que ganó en 1980 Fernando Belaúnde.

El Congreso peruano le rindió un minuto de silencio este viernes en medio de la protesta de una legisladora izquierdista por el homenaje.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó el acto porque Morales "devolvió la democracia al país" al convocar a elecciones.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28103 votos

Las Más Leídas