El productor de tabaco cubano radicado en Nicaragua, José Orlando Padrón, murió este martes a los 91 años de edad, en Miami, EEUU, informó El Nuevo Diario.

Nacido en Cuba, se trasladó a vivir a Miami, EEUU, para luego asentarse en Nicaragua, donde comenzó una exitosa carrera como empresario.

Diario de Cuba reseña que junto a sus hijos, Padrón creó un consorcio familiar que incluye empresas como la Cubanica-Padrón y marcas reconocidas en Nicaragua y otros países.

En los festivales internacionales del tabaco las marcas producidas por Cubanica-Padrón se destacaron entre las mejores.

Padrón creó empresas en Estelí y Jalapa y en vida daba realce a las tierras del norte nicaragüense en lo referido a la calidad y productividad en el cultivo de las diferentes variedades del tabaco.

Según documentos desclasificados a finales de 2016, Padrón fue uno de los empresarios cubanos de Miami que negociaron presos políticos con el difunto Fidel Castro durante el fallido intento del expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de lograr una apertura democrática en la Isla.

Padrón logró sacar de Cuba a unos 15 prisioneros políticos, aunque, en total, los empresarios reunidos alcanzaron que el número de presos liberados ascendiese a 300.

El cubano apoyó proyectos sociales en Nicaragua como el Hogar de Ancianos Santa Lucia, Centros de Desarrollo Infantil e iniciativas deportivas y programas que impulsan las Aldeas S.O.S de niños y de jóvenes, así como centros escolares.

José Orlando Padrón, cuyos restos han sido enterrados en Miami, falleció luego de una lucha contra una enfermedad que padeció durante varios meses.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas