LA HABANA.- José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente en la Isla como el "Gallego Fernández" y uno de los dirigentes cubanos más longevos, falleció este domingo a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales.

Fernández era miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.

Te puede interesar

Condecorado como Héroe de la República de Cuba, nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923. En 1947 se graduó de las Escuelas de Cadetes y de Artillería de la Isla.

En 1952 se sumó a la lucha clandestina contra el Gobierno de Fulgencio Batista y fue detenido en 1956. Permaneció en prisión hasta que en 1959 Fidel Castro llegó al poder en Cuba.

Ese mismo año fue ascendido a capitán. En 1961 ya era comandante y llegó a general de Brigada en la Reserva en 1996.

Entre 1959 y 1970 fue viceministro de las Fuerzas Armadas, dirigidas por Raúl Castro. Luego pasó dos años (hasta 1972) como viceministro primero de Educación y entre 1972 y 1990 fue ministro de Educación.

Según EFE, Fernández renovó su acta de diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en 2018 y era también asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del país caribeño, así como integrante del Comité Central del Partido Comunista.

Entre los numerosos cargos que ocupó, estuvo el de presidente a partir de 1997 y durante varios años del Comité Olímpico Cubano.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, que no precisó las causas del deceso, sus restos serán cremados y "posteriormente se informará sobre la organización de las honras fúnebres".

El Gallego Fernández sobrevivió poco más de dos años a Fidel Castro, que falleció en noviembre de 2016, a los 90 años. Con ellos se extingue poco a poco una generación que prometió un mundo mejor a los cubanos y mantiene al país sumido en la miseria.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas