sábado 8  de  junio 2024
DERECHOS HUMANOS

Naciones Unidas recibe denuncias sobre arrestos en Cuba

El mandato del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas consiste en investigar casos de privación de libertad impuesta arbitrariamente

LA HABANA.- La Organización de Naciones Unidas(ONU) confirmó haber recibido varias denuncias sobre detenciones ilegales en Cuba, enviadas por el abogado independiente cubano Sergio Osmín Fernández Palacios al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA).

El GTDA envió acuse de recibo tras una reclamación, hecha por correo electrónico, de Fernández Palacios a Tom Haeck, encargado de la sección América, de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reseña el portal web CubaNet

“La queja en cuestión aborda la falta de notificación automática de acuse de recibo por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias adscrito a Naciones Unidas, en relación a las denuncias que se le fueron presentaron en el mes de noviembre en el Procedimiento de Investigación de Casos Individuales”, explicó el jurista.

“Felizmente, a raíz de la queja formulada, fueron restablecidas las notificaciones automáticas, asegurando la transparencia, la seguridad jurídica y la confianza sobre la tramitación de dichas denuncias”, agregó el abogado cubano.

Las denuncias sobre arrestos ilegales en están todas relacionadas con los sucesos del 11 de julio en Cuba y la convocatoria a la Marcha Pacífica del 15 de noviembre.

Entre los defendidos por Palacios se encuentran el joven habanero, de 18 años, Brandon David Becerra; los holguineros William Manuel Leyva Pupo y Miguel Enrique Girón Velázquez, de 21 y 25 años, respectivamente; Maikiel Armando Peña Suárez (22 años) y Juan Enrique Pérez Sánchez (41 años), de la provincia Mayabeque; y de Camagüey, Dixán Gainza Moré (35 años).

Todas estas denuncias se presentaron ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.

El mandato del Grupo de Trabajo consiste en investigar casos de privación de libertad impuesta arbitrariamente o incompatible con las normas internacionales correspondientes a la Declaración Universal de Derechos Humanos o a los instrumentos jurídicos internacionales aceptados por los Estados interesados.

ONU Nueva York-AFP
Sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York

Sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar