MANAGUA.- Las autoridades judiciales del régimen de Nicaragua decidieron enjuiciar a la periodista Cristiana Chamorro, aspirante opositora a la presidencia, a su hermano Pedro Joaquín y a tres exempleados de una ONG por supuesto lavado de dinero y otros delitos, informó el jueves la Fiscalía.

El Ministerio Público, afín al gobernante Daniel Ortega, indicó en un comunicado que “se ha acusado y se está llevando a cabo el proceso penal” contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y que además de los hermanos Chamorro se enjuiciará a tres exempleados administrativos de esa entidad también detenidos: Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez.

Te puede interesar

“La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio”, señaló el informe. Los delitos imputados a los cinco acusados, detenidos en los últimos tres meses, son lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos.

Cristiana Chamorro, de 66 años, permanece bajo arresto domiciliar desde el pasado 2 de junio, tras anunciar que deseaba competir en las elecciones del 7 de noviembre contra el dictador sandinista Daniel Ortega, que busca su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo.

La Fiscalía informó que otros cinco acusados por el mismo caso, entre ellos el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de los anteriores y exiliado en Costa Rica, “se encuentran prófugos de la justicia y con orden de detención judicial, quedando pendiente la realización de sus audiencias”.

El informe oficial no reveló dónde se realizó la audiencia judicial, pero el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aseguró que tuvo lugar en la cárcel conocida como El Chipote, en la zona sureste de Managua y donde guardan prisión 35 opositores detenidos desde el pasado 27 de mayo.

El Cenidh denunció que se impidió el acceso de familiares al lugar y que al abogado defensor asignado a uno de los acusados se le mantuvo incomunicado mientras duró la audiencia.

Cabe destacar que otros seis opositores aspirantes a la presidencia fueron detenidos a partir de esa fecha y permanecen encarcelados. La reciente ola de arrestos afectó en total a 35 profesionales, líderes políticos, campesinos y estudiantiles, investigados por “traición a la patria” y “conspiración en perjuicio del pueblo y el Estado”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54298 votos

Las Más Leídas