MANAGUA.- Nicaragua propuso este jueves destinar cerca de 32 millones de dólares para el financiamiento de las elecciones de 2021, en las que el partido del dictador Daniel Ortega buscaría la cuarta reelección sucesiva frente a un eventual bloque opositor, informó una fuente oficial.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta, dijo que la partida fue incluida en el proyecto de presupuesto de más de 2.300 millones de dólares para el 2021 que presentó este jueves ante el parlamento.

Te puede interesar

"El 7 de noviembre (de 2021) habrá elecciones y está financiado" en el "presupuesto la cantidad de 1.108 millones de córdobas (31,9 millones de dólares) para la gran fiesta cívica", según el ministro.

La oposición, mayoritariamente agrupada en la emergente Coalición Opositora, se organiza para participar en los comicios aunque sus dirigentes han denunciado trabas para formar las estructuras territoriales debido al asedio que sufren por parte de la policía.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó el miércoles a Nicaragua a impulsar una reforma electoral que garantice la transparencia de los comicios, pero el régimen de Daniel Ortega rechazó la resolución.

Algunos dirigentes de la oposición han adelantado que si no hay condiciones para un proceso electoral justo, valorarán desistir de participar en los comicios.

Nicaragua vive una profunda crisis política desde 2018, cuando el país fue sacudido por protestas antigubernamentales, cuya represión dejó al menos 328 muertos y centenares de detenidos, según grupos humanitarios.

El régimen ha atribuido el estallido social a un fallido golpe de Estado de la oposición, apoyada por Estados Unidos.

El ministro de Hacienda reconoció este jueves que la crisis política y la pandemia de COVID-19 han provocado una fuerte contracción de la economía, de 4% en 2018 y de 3,9% en 2019. Para este año se proyecta una contracción de 4,5%, según datos del oficialismo.

Acosta dijo que a pesar de la situación, Nicaragua ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica, recuperó sus reservas internacionales y que el 57% del presupuesto del próximo año será destinado al gasto social.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas