sábado 23  de  marzo 2024
Persecución religiosa

Nicaragua: Dictadura se radicaliza y ensaña contra pueblo católico

Las campanas de la iglesia de la ciudad de Sébaco sonaban mientras el régimen reprimía. El sacerdote pedía a los cristianos unirse en oración
Por JUDITH FLORES

MIAMI - “Estoy rodeado de antimotines, encapuchados, paramilitares y policía desde las 5:00 pm, no puedo acceder a la cocina de la casa cural porque se la han tomado”, así denunciaba a través de mensajes posteados en redes sociales el padre Uriel Vallejos, la profanación a la capilla Niño Jesús de Praga, en Sébaco, Matagalpa, por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), para despojar de los equipos de transmisión de radio de la iglesia de Sébaco.

El régimen de Daniel Ortega cerró el lunes otras cinco emisoras de la diócesis de Matagalpa: Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens y Radio Monte Carmelo, argumentando que las licencias de operaciones no estaban vigentes. Al menos ocho medios de la iglesia católica han sido clausurados por la dictadura sandinista en los últimos meses.

La población de Sébaco acudió la noche del lunes a la capilla en apoyo al padre Vallejos, pero la respuesta de las tropas antimotines fue lanzar disparos al aire, bombas lacrimógenas, golpes y empujones contra los fieles católicos; al menos dos personas resultaron heridas, uno está detenido y el servicio eléctrico les fue suspendido, denunció el padre Vallejos, párroco de la iglesia Divina Misericordia de Sébaco.

Las campanas de la iglesia de la ciudad de Sébaco sonaban mientras el régimen reprimía. El sacerdote pedía a los cristianos unirse en oración.

Embed

Este martes la capilla Niño Jesús de Praga, donde permanece el padre Barreto, continúa rodeada por patrullas policiales y agentes antimotines.

Embed

Al régimen no le bastó cancelar las licencias de las emisoras, en el caso de Sébaco, también expropió los medios de transmisión.

"Hoy Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, ente regulador) prácticamente nos ha cancelado todas las radios de nuestra diócesis” de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, dijo el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, que negó los argumentos del régimen.

“La señora directora de Telcor [ha] argumentado que en el caso de Radio Hermanos y la mayoría de radios, que desde 2013 no tenemos licencia vigente, en el comunicado que hoy la Diócesis ha emitido hemos dado testimonio y hoy lo quiero hacer personalmente de mis labios que el 7 de junio de 2016, personalmente fui a una reunión con el ingeniero Orlando Castillo, que en ese tiempo era el director de Telcor con todos los folios de nuestras radios para pedir que pusieran en la Ley, según las órdenes vigentes y nunca recibimos respuesta como es ya la costumbre del gobierno en algunos y muchos otros casos”, dijo el obispo.

La falta de respuesta responde a una estrategia empleada por la dictadura para el cierre de organismos no gubernamentales, más de mil ONG han sido canceladas por Ortega, incluyendo asociaciones benéficas y religiosas, el argumento es que no cumplían con los requisitos de ley.

Embed

“Nos han cerrado todas nuestras radios. Pero la Palabra de Dios, no la callarán”, dijo el prelado a través de sus redes sociales.

En un comunicado la diócesis de Matagalpa anunció que seguirá informando y denunciado las violaciones a la libertad de expresión y religiosa en Nicaragua.

Allanamiento
Captura de pantalla de las cámaras de vigilancia de la capilla muetra a los agentes de policía y antimotines en el interior de la sede religiosa.

Captura de pantalla de las cámaras de vigilancia de la capilla muetra a los agentes de policía y antimotines en el interior de la sede religiosa.

Luciano Montti, a quien llamaremos así por razones de seguridad, dijo que las cifras de detenidos no son precisas que se estima podrían ser entre ocho y diez. “Esa información es todavía un arma en las manos de la dictadura, lo que hemos podido saber aquí a lo interno del país es que ha habido redadas principalmente de jóvenes católicos, hay al menos dos personas lesionadas”.

Christiam Martínez, nicaragüense en el exilio, sostiene que el propósito de Ortega es doblegar a toda la iglesia católica.

“Ellos quieren todo el control mediático del país y quieren la sumisión total de la iglesia católica, quieren reactivar la iglesia sandinista de los 80 (primera etapa del régimen). La diferencia es que en esa época desterraban a los líderes y les hacían montajes con la Seguridad del Estado para descreditarlos, los perseguían y eran blanco de los aparatos de Inteligencia de esa dictadura”, acotó Martínez.

“Hoy, en esta segunda fase, igual contempla exilio, falsas acusaciones, pero han ido más allá encarcelando sacerdotes, cancelación y expropiación de medios. La iglesia nuevamente está viviendo otra noche oscura a manos del sandinismo”, aseveró Martínez.

Mientras, Montti sostiene que después de las elecciones de noviembre, Nicaragua se enfrenta a la radicalización de la dictadura, los ataques a la iglesia católica son una evidencia con el encarcelamiento de dos sacerdotes, el cierre de los medios de comunicación católicos y la persecución contra obispos como el caso de monseñor Álvarez.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar