MANAGUA.- Los 39 opositores detenidos en Nicaragua antes de las últimas elecciones sufren serios "daños físicos y psicológicos", denunciaron el viernes sus familiares.

Las condiciones de reclusión les "están provocando daños irreversibles tanto físicos como psicológicos", advirtieron en un comunicado emitido tras realizar esta semana una tercera visita a la cárcel de máxima seguridad de Managua, conocida como el Nuevo Chipote.

Te puede interesar

Siete de los presos se proponían competir contra el dictador Daniel Ortega, que el 7 de noviembre obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde que retornó al poder en 2007.

Según la denuncia, los opositores continúan perdiendo peso, carecen de "acceso regular a luz solar" y algunos permanecen en celdas con "las luces encendidas las 24 horas del día" mientras otros "se encuentran en penumbra".

No cuentan con material de lectura y se les prohíbe recibir ropa o abrigos. "Sus celdas permanecen custodiadas permanentemente por policías, que les impiden, través de amenazas, la comunicación entre ellos".

Los familiares reiteraron su preocupación por el aislamiento que padecen cuatro detenidas, entre ellas la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y Tamara Dávila.

La situación de Dávila les "causa alarma", porque se encuentra en una celda "completamente sellada" desde su detención en junio pasado.

Según informaron, los juicios que la Fiscalía ha promovido contra todos ellos por conspiración, lavado de dinero y otros delitos están "suspendidos".

Sin embargo, los detenidos siguen siendo sometidos a "interrogatorios en ausencia de sus abogados".

Los familiares exigieron a las autoridades el cese de esos tratos "inhumanos" y el establecimiento de visitas semanales.

El presidente Ortega ha calificado a los opositores presos de "terroristas" y "criminales" que pretendían dar un golpe de Estado y más recientemente los llamó "hijos de perra de los imperialistas yanquis".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65536 votos

Las Más Leídas