MANAGUA — El régimen sandinista en Nicaragua prohibió las actividades presenciales masivas durante la campaña electoral que inicia esta semana y restringieron la duración y asistencia a eventos partidarios debido a la pandemia del COVID-19, se informó oficialmente el lunes en Managua.

El régimen de Daniel Ortega se ha opuesto a las restricciones para prevenir la propagación del coronavirus, por el contrario ha promovido la realización de eventos masivos políticos, culturales y deportivos; sin embargo, a pocos días de iniciar la campaña electoral, en la que Ortega participa sin adversarios tras mantenerlos encarcelados, Ortega realiza el sorpresivo anuncio.

Te puede interesar

En una resolución, el Consejo Supremo Electoral (CSE) al servicio de Ortega, indicó que dispuso “evitar eventos presenciales masivos”, por lo cual sólo autorizará convocatorias de no más de 200 personas, manteniendo las medidas de bioseguridad y con un duración máxima de una hora y media.

El tribunal también prohibió “realizar caravanas en autobuses, motos, carros, coches, ni en ningún otro medio de transporte”, y advirtió que esta medida “será de cumplimiento estricto para garantizar la salud y la tranquilidad de las familias nicaragüenses”.

Asimismo, aconsejó a los grupos de riesgo (pacientes de COVID-19, embarazadas, niños y adolescentes) abstenerse de participar en actividades proselitistas presenciales. La Policía Nacional hará cumplir estas medidas, advirtió el CSE.

El régimen de Nicaragua y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reportado en las últimas semanas un incremento de los casos de COVID-19 en el país, mientras especialistas médicos alertaron sobre un “repunte” de los contagios y los decesos por la enfermedad.

“El Ministerio de Salud ha elevado las medidas de prevención y control de riesgo del contagio de COVID-19”, en aras de “proteger y salvaguardar la salud” de la población, indicó la resolución del CSE.

Esta es la segunda vez que el tribunal realiza modificaciones al programa electoral a causa de la pandemia. El 12 de agosto, redujo la campaña electoral a sólo 45 días debido a una supuesta "preocupación" de los partidos políticos por la situación sanitaria.

Nicaragua celebrará comicios generales el 7 de noviembre, en los cuales el gobernante sandinista Daniel Ortega buscará su tercera reelección consecutiva, frente a siete partidos y alianzas minoritarias y tras haber encarcelado a los siete principales rivales opositores que pretendían disputarle el poder.

La campaña electoral se desarrollará entre el 25 de septiembre y el 3 de noviembre

La dictadura de Ortega ha sido criticado por no tomar medidas extremas de prevención ante el coronavirus y por alentar la realización de actividades masivas de tipo político, religioso y deportivo.

En su más reciente boletín, el Ministerio de Salud reportó un acumulado de 202 muertes y 12.828 contagios desde que la pandemia apareció en el país en marzo de 2020. Sólo en la segunda semana de septiembre, la entidad reportó 675 nuevos casos, 60 más que la semana anterior, si bien los expertos aseguran que las cifras denotan un subregistro.

En el mismo período, el Observatorio Ciudadano —una red de activistas y médicos independientes— contabilizó 26.252 contagios sospechosos, debido a que sólo el Ministerio de Salud está autorizado a aplicar pruebas de confirmación, y 4.809 decesos por neumonía y otros síntomas asociados al COVID-19.

Durante la segunda semana de septiembre —su estadística más reciente—, el Obseratorio Ciudadano documentó 1.806 nuevos casos sospechosos y 276 fallecimientos, según dijo, por causas asociadas a la enfermedad.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54531 votos

Las Más Leídas