SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial

Diplomáticos de Nicaragua y Costa Rica mostraron de nuevo sus diferencias en la reunión de cancilleres en San Salvador, que busca encontrar una solución a la crisis de los migrantes cubanos varados en territorio costarricense, desde hace dos semanas, luego que el Gobierno sandinista les cerrara el paso que les permitiría continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Te puede interesar

Los dos países se enfrentaron durante la primera sesión de la reunión, donde estaban siete cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y al cierre de edición, durante la tarde del martes, un segundo encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Ecuador, Colombia y México que se desarrollaba en la capital salvadoreña.

Durante su intervención, Nicaragua mantuvo su postura de mantener el paso cerrado para cubanos y exigió a Costa Rica retirar las zonas fronterizas a los más de 3.000 migrantes aglomerados cerca de la frontera nicaragüense.

La posición oficial del Gobierno sandinista, expuesta por el vicecanciller Denis Moncada, la presencia de los cubanos “augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que el Gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar”.

“Cada día crece, por centenares, el número de emigrantes ilegales cubanos que el Gobierno de Costa Rica ha ubicado en nuestras fronteras, hasta contabilizar ya varios miles, en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro territorio”, rezó el comunicado de la posición de Nicaragua, que fue leído por la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Para Nicaragua, la crisis humanitaria Costa Rica la ha utilizado “para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que los Estados Unidos de Norteamérica diseñaron y mantienen como parte del bloqueo contra Cuba, denunciado y condenado por el Mundo entero”.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, lamentó la posición de Nicaragua y planteó la adopción de medidas para un tránsito seguro, ordenado y documentado de migrantes cubanos.

También exigió el retiro del ejército nicaragüense de la frontera, acción innecesaria que pretende intimidar y amenazar a Costa Rica.

“Nicaragua pide retirar migrantes de frontera. Irónico! Hay 12 albergues humanitarios en CR (Costa Rica), gente puede circular tranquila en un país de libertad”, respondió González a las pretensiones nicaragüenses en su cuenta de Twitter.

"¿Qué peligro corremos los centroamericanos al permitir el paso seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes de nacionalidad cubana en esta apremiante coyuntura? La respuesta es que ninguno", dijo González en el encuentro.

“Como resultado de esta reunión adoptemos un acuerdo que en estricto apego al derecho internacional autorice el transito como una medida de excepción y temporal, para aquellas personas migrantes de nacionalidad cubana debidamente documentadas y que establezca las medidas que aseguren el cumplimiento del acuerdo”, añadió.

Esta posibilidad de devolver a los cubanos a su país, aunque está contemplado en instrumentos migratorios internacionales, no ha sido muy valorada por Costa Rica, dado su condición de país respetuoso de derechos humanos.

Así se lo manifestaron la noche del lunes representantes del gobierno de Costa Rica a los cubanos en los albergues, con el ánimo de bajar tensiones ante rumores de “virarlos” de nuevo hacia La Habana.

“Aquí nadie quiere virar a Cuba”

“Estamos con una tensión enorme. Cada vez que me dan noticias de este tipo se me sube la presión porque soy hipertensa. El gobierno de Costa Rica nos dijo que mañana (hoy) nos darían noticias, o buenas o malas. Aquí nadie quiere dormir, estamos esperando noticias sobre nuestro futuro. Nosotros solo queremos ir hacia delante porque hacia Cuba no queremos virar”, dijo Jamileth Laffitte Rodríguez, la noche del lunes.

Ella viaja con su esposo, ambos son originarios de Centro Habana, La Habana; y debieron vender su casa en 1,500 dólares para emprender la travesía.

“Estamos viviendo difícil. De Costa Rica no tenemos queja, nos han tratado muy bien. Aquí nadie quiere virar a Cuba. Virar a Cuba solo con los pies delante, muertos en una bolsa plástica. Vendimos todas nuestras cosas y no tendríamos donde vivir. No sabemos al castigo que nos expondríamos si regresamos a Cuba, dijo Manuel Labrada, un joven de 25 años originario de Holguín.

“Con la ayuda de Dios esperamos llegar a Estados Unidos, porque en mi caso, solo tengo 51 dólares en mi bolsillo”, añadió.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunió con la Conferencia Episcopal de América Latina y expuso esta crisis. La Iglesia Católica de América Central ya había pedido abrir las fronteras para los migrantes y crear un corredor humanitario que permita seguir su tránsito hacia Estados Unidos.

Un millar llegó a Panamá

Cerca de 1,000 cubanos han llegado estos días a un puerto del Caribe panameño procedente de Colombia, y se disponen con la usual colaboración del gobierno canalero, a cruzar hacia Costa Rica s, pese a la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio.

Según declararon a Telenoticias de Canal 7 varios cubanos en Paso Canoas, frontera tica con Panamá, los cerca de 1,000 migrantes ingresaron estos días desde Colombia por Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, en el litoral Caribe y a 250 kilómetros al este de la ciudad de Panamá.

“Continué mi viaje porque ya tenía una inversión hecha. Al tener la inversión ya para seguir, no puedo echar para atrás. Seguimos pa’lante a ver si Nicaragua abre y podemos continuar. En Puerto Obaldía todavía quedan casi mil cubanos que (las autoridades panameñas) piensan sacarlos a todos y (así ) seguir hasta donde podamos”, dijo el cubano Carlos Alberto del Sol.

Otra migrante de la isla, Isa Pérez, dijo que se enteraron del cierre de la frontera de Nicaragua cuando partieron de Ecuador.

“Nosotros salimos de Ecuador en vista de que lo que todos los cubanos estábamos haciendo para continuar este camino a Estados Unidos. No sabíamos que la situación era tan difícil en Colombia, donde pasamos muchas situaciones peligrosas, la policía no nos favorece, nos quita todo el dinero, cuando llegamos a Puerto La Miel (Panamá) ya llegamos sin dinero”, dijo.

“Para nosotros tomar las lanchas es un riesgo porque son peligrosas, las hemos cogidos de noche, hay muchos niños en Obaldía que es donde nos reciben y nos reciben muy bien. La alcaldesa del pueblo es muy buena, han recibido a unos 1,000 y todos los días entran muchas, muchas, muchas personas y ahí estamos 3-4 días. Hay personas que no tienen dinero para coger la avioneta (hasta ciudad de Panamá)”, añadió Pérez.

El millar de cubanos estarían llegando esta misma semana a Paso Canoas para ingresar a Costa Rica, país donde ya hay más de 3 mil varados ante la negativa nicaragüense de permitirles el ingreso y continuar el viaje a Estados Unidos.

Otros cubanos entrevistados por el telenoticiero costarricense como, Yunanci Suárez, sugiere a los cubanos que no han iniciado el itinerario migratorio que se abstengan de hacerlo, porque el viaje es muy peligroso.

“Cogimos la lancha en Colombia, en medio de la travesía cuando llevábamos una hora se rompe, el lanchero nos remolcó con una soga aproximadamente 2 kilómetros, pero al ver que no podía decidió parar y llamar por teléfono para que otra lancha nos recogiera en dos horas de espera. Hubo como 5 transbordo. Habían personas, niños vomitando, aquello fue horrible”, dijo esta cubana que viaja embarazada.

Pérez clamó al resto de países centroamericanos, permitirles el paso porque la aglomeración de tantas personas puede desatar una epidemia como en Panamá, donde hubo malaria y dengue entre el grupo aglomerado.

LEA TAMBIÉN:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.59%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.52%
42861 votos

Las Más Leídas