TEGUCIGALPA.- Cientos de nicaragüenses cruzaron este viernes la frontera de su país con Honduras, donde hacían largas filas frente a brigadas médicas que aplicaban la vacuna contra el COVID-19, informaron fuentes sanitarias.

Por "segundo día", las brigadas de la Secretaría de Salud de Honduras se desplazaron a los puntos fronterizos de El Triunfo y La Fraternidad, unos 100 km al sur de Tegucigalpa, "a inmunizar a la población nicaragüense que busca de manera masiva la aplicación de la primera dosis" de la vacuna contra el COVID-19, dijo un comunicado de la brigada.

Te puede interesar

Añadió que "personas de 12 años en adelante están siendo vacunadas con (...) Moderna y mujeres embarazadas con Pfizer, con el propósito de disminuir la incidencia de casos graves y muertes en el vecino país".

"Son 4.000 primeras dosis que a diario están disponibles para los extranjeros que acudan a vacunarse" a las brigadas que estarán hasta el 6 de noviembre brindando la atención de lunes a viernes y los fines de semana los nicaragüenses podrán ir y a la comunidad de Choluteca, a unos 50 km, detalló.

Explicó que la segunda dosis está asegurada "dentro de 28 días".

También el presidente Juan Orlando Hernández anunció la semana pasada un préstamo de 100.000 dosis de vacunas a Nicaragua en una acción de "solidaridad".

"Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100.000 dosis de vacunas anticovid-19 a Nicaragua porque no la tiene. Hay que ser agradecidos con quienes nos han ayudado", afirmó el gobernante. "Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100.000 dosis de vacunas anticovid-19 a Nicaragua porque no la tiene. Hay que ser agradecidos con quienes nos han ayudado", afirmó el gobernante.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubica a Nicaragua entre los seis países del continente con más baja cobertura de vacunación.

El país, con 6,5 millones de habitantes, reporta a la fecha 16.422 contagios y 206 fallecidos, pero una red de médicos independientes del Observatorio Ciudadano contabiliza 30.809 casos y 5.832 muertos con síntomas de covid-19.

En tanto, Honduras, con casi diez millones de habitantes, ha inmunizado a cerca del 40% de su población con vacunas compradas o donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos organismos privados.

Honduras registra 373.838 casos y 10.182 fallecidos por la pandemia.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59395 votos

Las Más Leídas