miércoles 13  de  marzo 2024
Cuba

Niegan entrada a Cuba a exprisionero político asilado en España

Se trata de Néstor Rodríguez Lobaina, hermano del opositor y realizador Rolando Rodríguez Lobaina, quien figura en la lista de "regulados" por el régimen cubano y a quien recientemente, le prohibieron viajar y le arrestaron

MIAMI - El régimen de La Habana impidió el ingreso a la Isla al expreso político cubano Néstor Rodríguez Lobaina, a su arribo al aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, al oriente de la Isla, procedente de Palma de Mallorca, en España.

El hecho ocurrió el pasado 11 de febrero, denunció Rodríguez Lobaina, día que viajó con el propósito de visitar a su anciana madre de 93 años, en Guantánamo, dijo el opositor cubano en declaraciones a Radio y Televisión Martí.

Néstor Rodríguez Lobaina, es hermano del periodista independiente cubano Rolando Rodríguez Lobaina, que también ha sido objeto del abuso de poder, fue detenido por efectivos del régimen castrista el pasado 29 de enero, cuando se disponía a bordar un vuelo desde el aeropuerto internacional de La Habana, José Martí con destino a Estados Unidos.

El periodista independiente, director de Palenque Visión, cuyos reportajes y videos se publican en Cubanet, estuvo cinco días secuestrado, fue acusado de un “delito común”, fabricado por el régimen.

El expreso político Néstor Rodríguez Lobaina, que es beneficiario de asilo político en España, dijo que viajó a Cuba luego que sus familiares contactaron a las autoridades del régimen en dos ocasiones para confirmar si le permitirían el ingreso a la Isla para poder visitar a su madre.

Como respuesta su familia recibió el sí a la visita. Esa misma respuesta le fue ratificada por el Consulado cubano en Barcelona, España, por lo que el opositor decidió viajar acompañado de su esposa Elena Margarita Campins Resello, quien es ciudadana española, el pasado 11 de febrero. Ambos partieron del aeropuerto de Barajas, pero al llegar a Santiago de Cuba, los representantes del régimen no les permitieron salir de la terminal aérea.

Hostil recibimiento

En el aeropuerto eran esperados por agentes del régimen cubano. "Una gran cantidad de efectivos militares, un operativo compuesto por funcionarios de la Aduana y del MININT (Ministerio del Interior), incluyendo al jefe de operaciones de Santiago de Cuba. De inmediato nos apartaron del resto de los pasajeros”, describió.

Tras haberlo separado del resto de pasajeros, los agentes del régimen les comunicaron que no podían ingresar al país, les ocuparon el equipaje y “amenazaron de muerte”, relató Rodríguez Lobaina.

Posteriormente, los trasladaron con destino al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, donde los obligaron a subir en el avión que los llevo de regreso a Barajas, en Madrid, pero sus pertenencias no les fueron entregadas en Cuba.

Su salida de Cuba

El expreso político fue liberado por el régimen tras los acuerdos suscritos entre La Habana, el Ministerio de Asuntos Exteriores español con el apoyo de la Iglesia Católica Cubana para acoger a un grupo de presos políticos que en su mayoría eran integrantes del grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra del 2003. La libertad de los presos políticos fue condicionada condicionaron su libertad con la salida del país.

Fue uno de los cofundadores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD-), fundado en 1991 en Baracoa, Guantánamo.

Según el testimonio de una fuente en el Ministerio del Interior [ministerio que controla los órganos represivos del régimen], ofrecido al periodista Iván García, corresponsal de Diario Las Américas, en Cuba, “la tensa situación económica y el recrudecimiento del bloqueo a Cuba por parte de la administración Trump, han creado un escenario complicado. El Gobierno tiene planes de contingencia para frenar el activismo disidente y el auge de periodistas y artistas independientes. Planes que van desde intimidar y acosar a esas personas para que desistan de su labor, hasta conseguir que emigren como exiliados. Al Gobierno le preocupa la inmediatez informativa y el uso de las redes sociales de ciertos periodistas, ‘youtubers’ e ‘influencers’ locales. No quiere, que en caso de un estallido social, informen para el mundo. Igualmente pretenden detener y cortar posibles nexos de periodistas estatales, figuras de la sociedad civil, académicos e intelectuales de prestigio con instituciones internacionales que antaño eran aliadas del proceso revolucionario cubano”, informó.

Esa declaración evidencia el aumento del descontento de los cubanos en la Isla, y de la represión de parte del régimen ante un estallido social provocado por la escasez y la falta de libertad a la que ha estado sometido el pueblo cubano desde hace más de 60 años.

FUENTE: Redacción DLA/ Radio y TV Martí

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar