jueves 19  de  enero 2023
Venezuela

Niños venezolanos que huyen a Brasil quedan desprotegidos, alerta Human Right Watch

Human Right Watch alertó que los niños venezolanos que huyen solos de la crisis económica de Venezuela llegan a Brasil y muchos están viviendo en las calles.

Niños venezolanos que cruzan hasta Brasil sin sus padres ni tutores están quedando en situación de desprotección, denunció este jueves un reporte de la ONG Human Rights Watch.

Según la nota, las autoridades brasileñas no están brindando la protección adecuada a los menores de edad venezolanos que van a ese país huyendo de la crisis económica.

Los niños, que cruzan la frontera para conseguir comida o recibir atención médica, terminan viviendo en las calles, donde corren el riesgo de ser víctimas de abusos o de ser reclutados por bandas delictivas, alertó HRW.

"Si bien las autoridades brasileñas están haciendo un enorme esfuerzo para acoger a los cientos de venezolanos que cruzan hacia Brasil a diario, no brindan a estos niños y niñas que llegan solos la protección urgente que necesitan", dijo César Muñoz, investigados senior sobre Brasil de HRW.

Un reporte de la Defensoría Pública Federal de Brasil da cuenta de que 529 niños y niñas venezolanos no acompañados ingresaron al estado de Roraima entre el 1 de mayo y el 21 de noviembre de 2019. El 90% de esos niños tienen edades entre los 13 y 17 años. Viajaron solos o con un adulto que no es un familiar ni tutor lega, advierte HRW.

Hasta mediados de septiembre pasado, las autoridades de Roraima ubicaban a los niños venezolanos en albergues estatales, donde los directores de estos centros fungían como tutores que tramitaban el ingreso a centros educativos y de asistencia médica, y la obtención de documentos de identidad para los menores. No obstante, los dos albergues públicos para niños entre 12 y 17 años estaban tan abarrotados que un juez del estado dispuso que no recibieran más.

Posteriormente, los consejos tutelares en Boa Vista y en la ciudad de Pacaraima han enviado a algunos menores de edad venezolanos a albergues para refugiados de las Naciones Unidas.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/ Human Right Watch

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar