MANAGUA.- El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos católicos viajaron "en misión humanitaria" a la provincia de Carazo (sur), donde el domingo paramilitares atacaron a manifestantes opositores.

Los religiosos viajaron a las ciudades de Diriamba y Jinotepe, a unos 43 kilómetros de Managua, en una caravana de vehículos acompañados por periodistas y activistas de derechos humanos, en una misión similar a la del 21 se junio en Masaya, informó la Arquidiócesis de Managua.

Los religiosos viajan a Carazo "para acompañar a la población en estos momentos difíciles que han vivido en las últimas horas", dijo la CEN en un tuit. "Oremos por nuestros sacerdotes y obispos para que Dios siga iluminando su misión profética", agregó la organización.

Al menos 12 personas murieron en las últimas horas en Nicaragua como resultado de violentos ataques de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles opositores al Gobierno en por lo menos cuatro localidades del país, informaron hoy organismos de derechos humanos y dirigentes sociales.

Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente), dijo al diario local "La Prensa" que nueve personas fallecieron en ataques de grupos parapoliciales en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, al sur de la capital, zona a la que se dirigen los obispos.

Según el activista unas 200 personas fueron secuestradas en ambos operativos.

Fotografías de cadáveres tirados en plena calle han circulado profusamente en las redes sociales. Muchas víctimas no han sido identificadas y sus restos fueron quemados por razones de salud pública, dijo Leiva.

"La situación de Nicaragua es de profunda crisis. Hay inestabilidad, hay terror y nuestro organismo y otros afines como la Cruz Roja y los Bomberos estamos limitados en nuestra función de trabajo", afirmó el director de la ANPDH al canal 15 de televisión.

Los ataques ocurrieron después de que el presidente Daniel Ortega rechazara en un acto público una propuesta de adelantar a marzo próximo las elecciones de 2021. Ortega también afirmó que casi un centenar de "tranques" de protesta que mantienen bloqueadas varias carreteras del país deben "desaparecer de toda Nicaragua".

El portal oficial "El 19", en tanto, celebró las operaciones de los paramilitares en Diriamba y Jinotepe, señalando que las mismas permitieron "la liberación de su territorio".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas