martes 19  de  marzo 2024
REACCIONES

"Obama complació a Castro e hizo que paguen justos por pecadores"

El excongresista federal Lincoln Díaz Balart precisó que no le sorprende el gesto del Presidente estadounidense de derogar la política de "pies secos/pies mojados", vigente desde 1995
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.- El excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, figura emblemática del exilio cubano, fue arrestado el 2 de mayo de 1995 por manifestarse frente a la Casa Blanca en contra de la medida migratoria ‘pies secos/pies mojados’, ejecutada por Bill Clinton.

“Hasta ese momento todo guardacosta que veía a un balsero lo salvaba y lo traía a tierras de libertad, y con el acuerdo de Clinton ya Castro decidía quién se quedaba. El régimen, entre comillas, controlaba quién venía legalmente, mientras que cubanos que escapaban con su familia eran capturados en el mar y devueltos al infierno castrista”, dijo Lincoln Díaz-Balart a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Con ‘pies secos/pies mojados’ lo que Clinton inició fue ignominioso y Obama lo completó de manera aún más ignominiosa”, aseveró Díaz-Balart, para quien una reforma de esta política “era la vía más apropiada, pero no la eliminación de la presunción de persecución que hasta ahora siempre había existido por parte de los gobiernos de EEUU con respecto a los cubanos. Ciertamente ha habido abuso. Pero lo que ha hecho Obama, amén de complacer a Raúl Castro, ha sido que paguen justos por pecadores”.

“Un detalle importante es que Obama hizo énfasis en los médicos cubanos, a quienes el régimen usa como moneda de cambio. Son enviados, como nuevos esclavos, a varios países a cambio de petróleo y otras formas de pago. Entendiendo esto, en su momento el expresidente Bush, entre los muchos gestos de amistad con Cuba, facilitó que todo profesional de la medicina que se presentara a un consulado a pedir asilo, pudiera entrar a EEUU. Fue de las cosas más admirables que hizo Bush para con los cubanos. Obama no tenía que hacer referencia específica a los médicos, pero lo hizo como un guiño, una muestra de complacencia con el régimen, a quien le interesa negociar con los médicos”, precisó.

“Entre las metas de la presidencia de Barack Obama han estado la defensa y consolidación de los regímenes de Cuba e Irán. Todas sus medidas con respecto a ambos países han estado marcadas por esas prioridades. En Irán, con el pretexto de que se ha pospuesto por 15 años la obtención de armas nucleares por parte de los ayatolas, hay que ver lo obtenido por ese régimen a cambio, los miles de millones de dólares mensuales de la venta de su petróleo, la legitimación del régimen y el fin de todas las sanciones. Y con los Castro ha sido lo mismo: todo lo que ha hecho Obama ha sido para lograr ese objetivo: defensa y consolidación del régimen. Raúl Castro siempre le pidió a Obama que le cierre la salida de su plantación de esclavos, pues es una ofensa para ellos cada vez que se les va un esclavo sin permiso”, asegura Lincoln, a quien, a pesar de sentirlo como un duro golpe al pueblo cubano, confesó que no le sorprendió el gesto de Obama.

A la pregunta de por qué Obama, en 8 años de mandato y más de 2 de restablecimiento de relaciones diplomáticas, esperó hasta el último momento para derogar esta medida migratoria, Lincoln respondió: “Raúl se lo ha estado pidiendo y le quedaban sólo unos días para hacerlo. Por otra parte pareciera pretender atarle las manos a Trump, para si el nuevo presidente quisiera hacer un cambio se le forme una crisis migratoria. Pero sería altamente peligroso intentar crearle un problema a la nueva administración, que creo actuaría para el interés nacional”.

“Los jerarcas de esa plantación, sus dictadores, prefieren al morir ser convertidos en cenizas por temor a que cuando sus pueblos se liberen sus cuerpos no sean arrastrados por las calles que ellos mancillaron. Siento gran respeto por el pueblo de Cuba y sé que llegará el momento en que terminarán con los dueños de la plantación. Llegado el momento esas viles cenizas serán barridas de la isla”, sentenció.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar