Embed

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) debate esta tarde una declaración en la que condena al Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua y, entre otros puntos, exige el cese inmediato de los actos de violencia que dejan hasta el momento más de 120 muertos y centenares de heridos a raíz de manifestaciones populares.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, anticipó que durante su discurso en la cuarta y última sesión plenaria de la Asamblea General de esa organización multinacional emitirá un duro pronunciamiento de condena al Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua.

“Quiero que quede bastante claro. Estados Unidos está comprometido el cien por ciento con el pueblo de Nicaragua. Nosotros lo que queremos es que haya justicia por todas las violaciones de derechos humanos que hemos visto en el reporte de la CIDH”, afirmó Trujillo.

Durante la sesión se presentará a consideración de los miembros de la OEA un proyecto de declaración de seis puntos entre los que destacan la exigencia del cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y sus condolencias a las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua.

Embed

Asimismo, se hará un llamado a todos los actores políticos y sociales para que se abstengan de destruir la propiedad, y se dejará constancia de la preocupación de la OEA con respecto al desglose en el reciente proceso de diálogo entre el Gobierno de Ortega y la oposición.

Trujillo afirmó que Estados Unidos no tiene ningún negocio con los Ortega y que este país respalda a la Iglesia y a la sociedad civil que ha hecho frente a las amenazas de las autoridades nicaragüenses que maneja el gobernante de turno.

Estos son los ítems de la declaración que será votada en la tarde del martes en la última de las sesiones de la plenaria del organismo multinacional:

1. Su condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y sus condolencias a las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua.

2. Su llamada a todos los actores políticos y sociales para que se abstengan de destruir la propiedad.

3. Su preocupación con respecto al desglose en el reciente proceso de diálogo.

4. Su llamamiento al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, celebradas en un ambiente libre de miedo a la intimidación, las amenazas o la violencia.

5. Afirmar, de conformidad con el principio de no intervención, la intención y la disposición de la Organización de los Estados Americanos de brindar apoyo y asistencia en: la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI), desplegando una misión de observación electoral antes de las elecciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua.

6. Su invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que informe al Consejo Permanente tan pronto como sea posible sobre los resultados y conclusiones de la visita de trabajo, y su intención de que el Consejo Permanente siga ocupándose de la evolución de la situación.

El contenido del documento pasó a manos de la Comisión General del organismo, que determinó elevarla al pleno de la Asamblea para que sea votada por los Estados miembros.

La crisis en Nicaragua no figuró en el temario inicial, a pesar de que algunos países presionaron para incluir ese tema, mientras que Estados Unidos buscaba apoyo para aprobar una resolución que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que sufre el país desde hace semanas.

Embed

El lunes, al frente de la sede del organismo, decenas de estudiantes y activistas pidieron a la OEA que tome medidas que presionen para poner fin a las medidas de represión que sufren los nicaragüenses.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas