miércoles 25  de  enero 2023
CRISIS POLÍTICA

OEA garantiza una visita imparcial en Perú

El grupo permanecerá en Perú hasta el miércoles 23 de noviembre y luego debe hacer un informe y presentarlo al Consejo Permanente de la OEA en Washington

LIMA.- La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que debe llegar el domingo al Perú para evaluar su crisis política aseguró que hará un trabajo imparcial al considerar alejado de la realidad que vayan a tomar posición por una parte del conflicto o por la otra.

“Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativa en Perú, que cualquier gesto que hagamos o cualquier palabra que digamos habrá quien lo intérprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido. Nada más lejos de la realidad”, dijo Eladio Loizaga, vocero de la misión y representante de la Secretaría General de la OEA, a los peruanos en un mensaje en video difundido por el organismo internacional el sábado.

“El objetivo de nuestra visita es uno solo: escuchar al Perú (…) Vamos a escuchar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en varias de sus representaciones. Vamos a escuchar al gobierno y a la oposición. Vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, expresó el diplomático.

Reconoció que no podrán reunirse con todos los interesados, pero anunció que habilitarán “los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito” y “recabar la mayor cantidad de voces posibles”.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1593967328303058951

Loizaga, excanciller de Paraguay, destacó que su misión internacional se creó “por unanimidad en el Consejo Permanente de la OEA en Washington” y que “está amparado por la Carta Democrática Interamericana que aprobaron todos los estados miembros precisamente en Lima en septiembre de 2001”, cuando Perú apenas salía de otra crisis política (después de la caída del gobierno autoritario de Alberto Fujimori), para “respaldar “la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa”.

Además, reiteró la disposición de los integrantes de su grupo de alto nivel para realizar “gestiones que promuevan el diálogo y fortalezcan el sistema democrático de gobierno”.

“Nos esperan días muy intensos en Lima”, expresó el vocero de la misión.

Además de Loizaga, integran el grupo los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero; Belice, Eamon Courtenay; Costa Rica, Arnaldo André; Ecuador, Juan Carlos Holguín; Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; Paraguay, Julio César Arriola; la vicecanciller de Colombia, Laura Gil.

La misión recibió el encargo de ir al Perú para analizar su situación política al activarse la Carta Democrática Interamericana, mecanismo de defensa de la democracia ante riesgos, en el Consejo Permanente de la OEA el 20 de octubre, a pedido del gobierno peruano.

El grupo permanecerá en Perú hasta el miércoles 23 de noviembre y luego debe hacer un informe y presentarlo al Consejo Permanente de la OEA en Washington DC, en Estados Unidos.

Una de las reuniones que se alista es con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien investiga al presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción. La oposición exigía que la OEA la incluya en su agenda, algo que finalmente ha sucedido, según la Fiscalía.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar