La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la situación de los "presos políticos" en Nicaragua e hizo un llamamiento para la liberación "inmediata" de los más de cien que aseguran hay en el país centroamericano.

Según la información proporcionada por la organización en un comunicado, estos más de cien "presos políticos" han sido presentados como "presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales".

Te puede interesar

"Están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros", añadió el organismo.

Este encarcelamiento por motivos políticos viola la normativa nicaragüense y los instrumentos jurídicos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, la OEA tiene constancia de que "los familiares de los presos políticos sufren constantes amenazas por parte de agentes del Estado, así como el hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias y tratos lesivos a sus personas por parte de los funcionarios de las cárceles".

Ante esta situación, el Gobierno de Nicaragua debe permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regrese al país para informar sobre la situación actual de Derechos Humanos, mientras que la OEA reitera la exigencia de la liberación "inmediata" de todos los presos políticos.

Por último, la organización insta a que "cese el hostigamiento y persecución para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26976 votos

Las Más Leídas