Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), denunció que fue arrestado por la policía la noche del lunes cuando salió a botar la basura y liberado a última hora de la madrugada, bajo la amenaza de un proceso judicial si decidía salir a la calle.

Te puede interesar

"Tengo muchísima rabia al igual que muchísimos ciudadanos de este país. Rabia e indignación por la indiferencia de un poder hegemónicamente blanco y racista", escribió en su perfil de Facebook.

"Me duele más la rabia y la indignación que el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la presión alta que tengo ahora, después de una noche fría de calabozo en la unidad de la PNR de Zapata y C", escribió.

"A las 5:30AM el mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, que quien proteste hoy se va hasta por propagación de epidemia", denunció.

Describió la Avenida 23 del Vedado que lleva al cine Yara, como un panal de patrullas policiales y agentes identificando personas que pueden resultar sospechosas.

"Hay que empujar al Estado a implementar políticas públicas contra el racismo y la discriminación (…) La violencia policial en #Cuba es una realidad que tenemos derecho a denunciar", añadió.

Juan Antonio Madrazo Luna

Tengo muchisima #rabia al igual que muchisimos #ciudadanos de este pais.Rabia e #indignacion por la #indiferencia de un...

Posted by Juan Antonio Madrazo Luna on Tuesday, June 30, 2020

Los activistas del CIR Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro dijeron a DIARIO DE CUBA que tanto ellos como Madrazo saldrán a ejercer su derecho a la manifestación pacífica durante la mañana.

"No hemos dormido, pendientes, viendo cómo transcurren las cosas, estamos tomando medidas de seguridad, hasta ahora no nos han molestado, pero igual vamos a salir, porque si cada vez que viene un oficial de la Seguridad el Estado con amenazas uno se queda en casa, la represión psicológica que están ejerciendo, las detenciones con cero lógica, seguirán. Alguna reacción debe haber de parte de la sociedad civil", consideró.

La artista Tania Bruguera fue detenida este martes por la mañana cuando salía de su casa, para impedir su presencia en las protestas, confirmó a DIARIO DE CUBA su hermana, Deborah Bruguera.

"Tuvieron su oportunidad de demostrarse contrario de lo que son, pero la perdieron. Comienza el día con la desaparición de Tania Bruguera. Es el momento de salir y defender nuestros derechos. ¡Basta ya!", escribió Deborah Bruguera en su perfil de Facebook.

Integrantes del Movimiento San Isidro que han sufrido la violencia policial y otros actos discriminatorios, así como varios miembros de la sociedad civil independiente informaron en sus redes de visitas de la Seguridad del Estado y amenazas de sanciones si salían a las calles.

Osvaldo Navarro Veloz

"Tres patrullas, ocho motos y un despliegue de 20 oficiales afuera de donde estoy ahora mismo como si yo fuera un asesino", informó el rapero Maykel Castillo. En una directa compartida posteriormente se vio a agentes del orden irle arriba al músico cuando salía a la calle para su detención.

"Dos agentes de la Seguridad del Estado cubana me acaban de despertar. Estoy de arresto domiciliario en mi casa durante ocho horas y no sé por qué. Yo no he hecho nada malo", anunció por su parte el fotógrafo y poeta Ariel Maceo Tellez.

https://twitter.com/Mov_sanisidro/status/1277989685214797824

El Abu Duyanah Tamayo, líder del grupo literario Demóngeles, escribió también en sus redes: "A las 7:33AM los vecinos me avisaron de que hay dos agentes de la Seguridad del Estado en la calle al frente de mi casa, salgo y me dice uno de ellos que tengo prohibido salir hoy de mi casa".

"No tengo nada que hacer o hablar. La Policía mató a un joven de 27 años el miércoles pasado y hoy el país amaneció con toque de queda", zanjó.

En situación similar está el director de El Estornudo Abraham Jiménez Enoa, quien además de encontrarse bajo "arresto domiciliario", las autoridades le cortaron internet, según denunció este martes.

"Amanezco fumando un exquisito tabaco para que el humo me aleje al gordo seguroso que me han puesto afuera de la casa. ¡Buen día!", informó el director de cine Carlos Lechuga en Facebook.

https://twitter.com/ilianahcuba/status/1277696597477019657

El lunes José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que la sede de la organización en Santiago de Cuba estaba sitiada.

Activistas de la UNPACU y promotores de Cubadecide anunciaron que se sumaban a las protestas de este jueves.

La youtuber Ruhama Fernández también dio parte de que amaneció con vigilancia en la esquina de su vivienda.

La Hora de Cuba

Como indicó Karelia, una opositora en la provincia de Villa Clara, "aquí está preso todo el mundo. Yo desde temprano tengo a todo el mundo aquí al frente de mi casa, a toda la gente de la Seguridad del Estado. Estoy molesta porque me citaron para la unidad de policía desde ayer, supuestamente por un tema de vivienda que por supuesto es mentira. Hay más policía que gente ahora mismo en el parque de Santa Clara".

Según lo que se conoce hasta el momento, el periodista Jorge Enrique Rodríguez, que escribe para DDC, ADN y ABC de España está detenido desde el domingo. Iliana Hernández, Camila Acosta y Luz Escobar es muy probable que también estén detenidas.

A Óscar Casanella, biólogo, lo detuvieron mientras hacía una directa de Facebook. A Mónica, Abraham, María Matienzo y otros cinco por confirmar, no los dejan salir de sus casas.

https://twitter.com/JimenezEnoa/status/1277950416043606018

La idea de la marcha se originó de manera espontánea entre activistas y periodistas independientes, quienes se movilizaban en varias ciudades de Cuba para protestar por la muerte de Hansel a manos de un policía.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas