MADRID.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de COVID-19 "se está acelerando", ya que ayer se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150.000. Casi la mitad de esos casos se registraron en el continente americano, y también se registraron grandes cantidades en el sur de Asia y el Oriente Medio.

"El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema", advirtió en rueda de prensa este viernes.

Te puede interesar

Tedros pidió continuar manteniendo la distancia de seguridad. "Quédense en casa si se sienten enfermos. Siga cubriéndose la nariz y la boca cuando tosa. Use una mascarilla cuando sea apropiado. Siga limpiándose las manos. Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto", añadió.

oms.jpg
La OMS está acabando los preparativos para poder establecer un tercer hospital de campaña y establecerlo en la zona de Hamam Aleel, a donde se dirigen la mayoría de desplazados del conflicto.
La OMS está acabando los preparativos para poder establecer un tercer hospital de campaña y establecerlo en la zona de Hamam Aleel, a donde se dirigen la mayoría de desplazados del conflicto.

A medida que la pandemia se acelera, el director del organismo sanitario internacional detalló que "los más vulnerables serán los que más sufran". "Todos los países ricos y pobres tienen poblaciones que son vulnerables a un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte", recordó con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este sábado.

En este punto, señaló que los refugiados "corren un riesgo especial de sufrir el impacto de COVID-19 porque a menudo tienen un acceso limitado a una vivienda adecuada, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud". "Más del 80 por ciento de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios", apostilló.

Reconoció que la OMS "está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de COVID-19 en los campamentos de refugiados". "Además de la amenaza para la salud que representa el virus, COVID-19 también está exponiendo a muchos refugiados a dificultades aún más graves", agregó.

Un informe publicado este viernes por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja muestra que alrededor del 70 por ciento de los refugiados encuestados en Turquía habían perdido sus empleos desde el comienzo de la pandemia.

"Tenemos el deber compartido de hacer todo lo posible para prevenir, detectar y responder a la transmisión de COVID-19 entre las poblaciones de refugiados. Las medidas de salud pública que reducen la transmisión de COVID-19 requieren una aplicación estricta y sostenida. Esto es difícil de lograr en los campos de refugiados, donde la situación de la salud pública es débil", concluyó.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas