La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que América Latina se convirtió en la "zona roja" de transmisión del coronavirus, al tiempo que reiteró de que la situación en estos países "está lejos de ser estable".

Según informó el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del coronavirus reportados, se ubican en las Américas.

Te puede interesar

"Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México", aseguró Ryan. Además, en América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. "Estamos viendo que, aunque los números no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente", explicó.

En este contexto, el doctor de la OMS avisó de que los sistemas de salud de estos países ya están comenzando a estar bajo presión. "En América Latina la situación está lejos de ser estable, y ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial", precisó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus-OMS.jpg
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, habla con los medios durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Ginebra, Suiza, el jueves 30 de enero de 2020.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, habla con los medios durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Ginebra, Suiza, el jueves 30 de enero de 2020.

"Creo que no hemos alcanzado el pico de la pandemia y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero tenemos que mostrar solidaridad con estas naciones, apoyarlas y ayudarlas a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás", afirmó Ryan.

La cantidad de personas que viven en entornos urbanos y la pobreza son algunos de los factores que están impulsando la intensidad de la transmisión el Latinoamérica

En este sentido, Ryan puso el foco sobre países como Haití, por la debilidad de su sistema de salud, pero no es el único. "Hay muchas respuestas diferentes en la región, vemos países que están abordando la pandemia desde un enfoque de toda la sociedad, el Gobierno y con información científica, mientras que en otros vemos una ausencia de esto, o hay debilidades en aplicarlo", lamentó

Por ello, a juicio del experto, hay una "necesidad absoluta" de proteger a América Latina y el Caribe. "Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo", aseveró.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas