CARACAS - La ONG venezolana Fundaredes informó que han registrado el asesinato de seis indígenas a manos de disidentes de las FARC. El hecho ocurrió en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, fronterizo con Colombia.
CARACAS - La ONG venezolana Fundaredes informó que han registrado el asesinato de seis indígenas a manos de disidentes de las FARC. El hecho ocurrió en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, fronterizo con Colombia.
"En Fundaredes sabemos del asesinato de seis indígenas por las FARC en sector Oasis de la Macanilla, municipio Pedro Camejo. Los indígenas tomaron un camión de comida que iba a Puerto Paez y, por ello, los asesinaron", dijo Juan Francisco García Escalona, coordinador de Fundaredes, en un mensaje en Twitter, reseñó El Nacional.
A principios de junio la ONG denunció que grupos armados irregulares han ocupado de forma violenta territorios indígenas en varios estados de Venezuela.
Las propias comunidades indígenas han venido denunciando que son víctimas de abusos por parte de militares y grupos armados.
Desde el 21 de marzo, el estado Apure, en particular los municipios que hacen frontera con Colombia, han sido escenario de enfrentamientos armados entre miembros de grupos disidentes de la guerrilla colombiana y el ejército venezolano.
Según ha denunciado el gobierno del presidente Iván Duque, el régimen de Nicolás Maduro ha permitido a estos guerrilleros resguardarse en territorio venezolano, donde compiten por las rutas de narcotráfico y armas. Esto ha generado un conflicto armado que ha cobrado la vida de al menos 16 militares venezolanos, al tiempo que miles de pobladores de esas zonas han tenido que desplazarse hacia Colombia para huir de la violencia.
Asimismo, familias han denunciado que han sido víctimas de malos tratos y abusos por parte de los militares venezolanos y de agentes de las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro, que los envió al lugar para reforzar los operativos en contra de los guerrilleros.
FUENTE: EL NACIONAL