MIAMI.- La liberación de cuatro soldados, tres policías y dos civiles que eran retenidos por el grupo guerrillero ELN ha despertado la esperanza de "una pronta reanudación" de los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

Al menos así lo manifestó el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori: "Celebramos la liberación de las personas, que se encontraban en poder del ELN, y esperamos una pronta reanudación de los diálogos", dijo Brunori, citado en un comunicado de su despacho.

En este sentido, el representante de la ONU aseguró que espera "que en algún momento de los diálogos" se llegue a un acuerdo sobre un cese del fuego que considera "prevendrá muertes innecesarias y protegerá la vida de miles de personas", según reportó la agencia de noticias EFE.

El presidente Iván Duque ha insistido en que el ELN, que en febrero del año pasado inició un diálogo de paz con el anterior Gobierno colombiano, debe renunciar al secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si quiere continuar con las negociaciones.

Asimismo, pidió que libere a todos los secuestrados y renuncie a todas las actividades criminales para retomar las negociaciones.

Las autoridades estiman que el ELN todavía tiene al menos siete personas secuestradas.

No obstante, el grupo guerrillero, acorde al rotativo colombiano El Tiempo, “no se ha pronunciado sobre la situación de las siete personas restantes que estarían en su poder, de las que nada se sabe y cuyas familias se encuentran en total incertidumbre”.

En este sentido, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recordó al ELN en su comunicado que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe la toma de rehenes, algo que "causa profundo dolor y provoca consecuencias difíciles de sanar tanto en las personas privadas de libertad como en sus familias, y en la sociedad".

Los siete

José Leonardo Ataya: El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya, fue secuestrado el 28 de marzo de 2018. Según un familiar, el hijo del exgobernador de Arauca Luis Eduardo Ataya habría sido subido a una canoa rumbo a Venezuela.

Dumar Delgado: Dumar Asdrúbal Delgado Ortiz, comerciante, fue secuestrado el 3 de julio de 2012. Su familia dice que al ganadero "se lo llevaron" de una de las fincas diciendo que era para hacerle unas preguntas y que lo devolverían a los dos días, pero nunca volvió.

Carlos Cifuentes: Carlos Cifuentes es un empleado que fue secuestrado el 4 de octubre de 2011. En la zona hay fuerte presencia de grupos surgidos de la desmovilización de la paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia que se disputan el control del narcotráfico. Allí también se han dado enfrentamientos entre las FARC y ELN.

Rafael Andrés Riaño: El contratista de la empresa energética ECOPETROL fue secuestrado el 13 de enero de 2018. La Fiscalía aseguró que el acto habría sido dirigido por Nelson Prieto, alias 'Mompis', con antecedentes de vinculación al ELN y con orden de captura vigente por homicidio.

Jaime Pérez Pérez: El agricultor Jaime Darío Pérez Pérez fue secuestrado en la tarde del 24 de abril de 2002. Ese año, su familia dio dinero a alguien que dijo ser de las FARC y tener a Pérez, pero luego se enteraron de que en realidad estaba en poder del ELN.

Edwin Guerrero Fiaga: Raptado el 14 de agosto de 2011 en el municipio de Manta en, Cundinamarca. Del joven no se habrían recibido pruebas de supervivencia.

Diego Carvajal: Diseñador gráfico, salió en automóvil de Bogotá a Barrancabermeja el 3 de agosto de 2006. No se supo más de él. A final de ese mes, el auto fue encontrado abandonado en Piedecuesta, Santander, y antes del fin de año su familia supo que fue “vendido” al ELN.

FUENTE: REDACCION

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas