sábado 23  de  marzo 2024
DICTADURA

ONU exige al régimen cubano garantías penales de los niños

El informe de la ONU insiste en que aún permanecen encarcelados niños arrestados tras el 11J. Además, recuerda que algunos fueron detenidos con violencia

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó preocupación por la represión del régimen cubano contra los menores participantes en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) e instó al régimen a revisar las sanciones aplicadas a los menores “considerados culpables”.

A través de un comunicado emitido en su página web, el Comité se refirió a las “denuncias recibidas sobre abusos y malos tratos durante las detenciones de niños, niñas y adolescentes ocurridas como consecuencia de las protestas de julio pasado”.

“El Comité insta al Estado a que investigue las denuncias de violencia y detención arbitraria, detención en régimen de incomunicación, desaparición forzada, malos tratos y tortura”, precisa el documento.

La ONU exigió además que sean revisados los sistemas que deben asegurar que los niños menores 18 años cuenten con las garantías mínimas sustantivas y procesales en materia penal, incluido el derecho a la defensa, a la no autoincriminación y a la impugnación y establecer un mecanismo independiente de revisión y apelación.

El documento, replicado en Twitter por la activista Camila Rodríguez, indica la necesidad de establecer en Cuba sistemas y procedimientos especializados, disponibles para menores de todas las edades, con recursos humanos, técnicos y financieros adecuados, así como la designación de fiscales y jueces capacitados para velar por los derechos de los niños.

https://twitter.com/interpuellas/status/1534944194795655170

El informe de la ONU insiste en que aún permanecen encarcelados niños arrestados tras el 11J. Además, recuerda que algunos de los que fueron detenidos con violencia y sacados de sus casas tenían solo 13 años.

En mayo pasado, la situación de los menores encarcelados en Cuba por su participación en las protestas contra el régimen del 11J fue analizada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante el encuentro la delegación oficial de Cuba negó las acusaciones sobre la privación de libertad de los menores, así como las limitaciones de libertad de expresión.

A comienzos del mismo mes Justicia 11J presentó ante expertos del Comité de los Derechos del Niño de la ONU las detenciones a los menores de edad y las sanciones por su participación en las protestas de julio.

En el mes de abril, Prisoners Defenders había presentado un informe en el que registraba procesamientos penales de niños desde los 13 a los 17 años por motivos de conciencia.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar