La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este jueves al Gobierno de Honduras a garantizar la seguridad de desplazados, migrantes y retornados, al tiempo que denunció los "altos niveles de pobreza, violencia e inseguridad" en el país.

Bachelet describió una "compleja situación social y política" debido a los "altos niveles de pobreza, violencia, inseguridad,", así como al desplazamiento de la población hondureña en el interior del país y hacia el norte".

Te puede interesar

En este contexto, instó al Estado hondureño a "garantizar la reintegración sostenible de las personas retornadas, así como asegurar la protección de las personas migrantes y desplazadas".

También llamó la atención sobre "los ataques a personas defensoras de los Derechos Humanos", expresando una "especial preocupación" por la situación de los pueblos indígenas, "incluyendo casos de asesinatos de quienes trabajaban en la protección de su tierra y territorio".

A este respecto, celebró "los avances en la búsqueda de justicia en el caso del asesinato de Berta Cáceres", activista medioambiental que lideraba la oposición a la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio indígena y que fue asesinada a tiros en su propia casa el 2 de marzo de 2016.

Los siete autores materiales han sido condenados a entre 30 y 50 años de cárcel, pero la familia de Cáceres y las ONG exigen que la investigación continúe hasta dar con quienes orquestaron el crimen. Bachelet se pronunció en el mismo sentido, reclamando "establecer plenamente la autoría intelectual".

Además, la jefa de Derechos Humanos de la ONU denunció"la situación en los centros penitenciarios, donde 60 privados de libertad fueron asesinados, incluyendo 49 sólo en diciembre", por lo que "sigue siendo una fuente de preocupación" para la ONU.

Desmilitarización

Por otro lado, Bachelet observó "un aumento de las protestas sociales" durante 2019 y pidió al Gobierno "adaptar la legislación y los protocolos sobre el uso de la fuerza de acuerdo a las normas internacionales de Derechos Humanos", así como "aprobar un plan de desmilitarización de la seguridad pública".

La Alta Comisionada destacó igualmente "los esfuerzos de las autoridades para abordar la situación" de Derechos Humanos en Honduras. En particular, aplaudió "la aprobación de la Agenda Nacional para el Desarrollo Sostenible".

"Agradezco al gobierno de Honduras por su continua cooperación con mi oficina y con los mecanismos de protección de Derechos Humanos", dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU durante su 43º periodo de sesiones.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas