domingo 17  de  marzo 2024
OLA DE PROTESTAS

ONU pide transparencia en elección de funcionarios judiciales en Guatemala

"El Consejo de Carrera Judicial debe garantizar que el proceso de selección de los candidatos a integrar sus órganos auxiliares se fundamente en los principios de publicidad, transparencia y objetividad", dijo el organismo de la ONU en sus redes sociales

GUATEMALA.- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió transparencia en la elección de 30 funcionarios que durante cinco años tendrán cargos en varias dependencias judiciales de Guatemala.

"El Consejo de Carrera Judicial debe garantizar que el proceso de selección de los candidatos a integrar sus órganos auxiliares se fundamente en los principios de publicidad, transparencia y objetividad", dijo el organismo de la ONU en sus redes sociales.

En este mismo sentido, recordó que la selección de estas personas debe llevarse a cabo de manera "abierta y transparente a fin de eliminar los riesgos de injerencia política y la apropiación del proceso por parte de los poderes fácticos".

El Consejo de la Carrera Judicial de Guatemala debe elegir a 30 funcionarios que ejercerán durante los próximos cinco años cargos fundamentales en las Juntas de Disciplina Judicial y la Junta de Disciplina de Apelación.

También en la Escuela de Estudios Judiciales, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Carrera Judicial, la Supervisión General de Tribunales y la Coordinación de la Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional.

Además de la ONU, empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, diputados y políticos y miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, también pidieron transparencia en esta elección

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar