GUATEMALA.- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió transparencia en la elección de 30 funcionarios que durante cinco años tendrán cargos en varias dependencias judiciales de Guatemala.

"El Consejo de Carrera Judicial debe garantizar que el proceso de selección de los candidatos a integrar sus órganos auxiliares se fundamente en los principios de publicidad, transparencia y objetividad", dijo el organismo de la ONU en sus redes sociales.

En este mismo sentido, recordó que la selección de estas personas debe llevarse a cabo de manera "abierta y transparente a fin de eliminar los riesgos de injerencia política y la apropiación del proceso por parte de los poderes fácticos".

El Consejo de la Carrera Judicial de Guatemala debe elegir a 30 funcionarios que ejercerán durante los próximos cinco años cargos fundamentales en las Juntas de Disciplina Judicial y la Junta de Disciplina de Apelación.

También en la Escuela de Estudios Judiciales, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Carrera Judicial, la Supervisión General de Tribunales y la Coordinación de la Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional.

Además de la ONU, empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, diputados y políticos y miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, también pidieron transparencia en esta elección

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas