sábado 13  de  julio 2024
ELECCIONES

ONU sopesa invitación para observar presidenciales en Venezuela

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, refirió que Venezuela hizo la invitación a los comicios de julio el pasado mes de marzo

Por Sofía Nederr

CARACAS.- El panel de expertos de la ONU evalúa la posibilidad de enviar observadores a Venezuela, para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La información fue anunciada por el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en un comunicado del jueves 30 de mayo.

Dujarric refirió que Venezuela hizo formalmente la invitación a la ONU el pasado 7 de marzo. El portavoz explicó que la decisión sobre la presencia en los comicios no requiere de un mandato del Consejo de Seguridad por cuanto no se trata de una "misión de observación", En ese sentido, el panel de expertos "no publica comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado".

El 3 de abril, el canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, se reunió con el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla. Durante el encuentro se abordó el tema de la misión de acompañamiento electoral en las presidenciales.

El 23 de abril, Maduro señaló que estaba dispuesto a permitir el retorno al país de la oficina técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, esto luego de la mediación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Lo que se fijó en Barbados

El anuncio de la ONU sobre el análisis de la invitación a las elecciones en Venezuela se hizo dos días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró la invitación a la Unión Europea bajo el argumento de que las sanciones impuestas por el bloque contra varios funcionarios afectan al pueblo.

El Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023 entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria, fijó la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para el venidero proceso comicial. Estados Unidos advirtió que la medida contra la UE contraviene este propósito.

En el Acuerdo se estableció lo relativo a la invitación a misiones técnicas de observación electoral acordadas "incluidas la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter".

@snederr

FUENTE: ONU/ Acuerdo de Barbados

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar