MANAGUA — El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el viernes “las graves violaciones” a las garantías fundamentales en Nicaragua y urgió al régimen de Daniel Ortega “cesar” tales prácticas.

Por 24 votos a favor, 19 abstenciones y cuatro votos en contra, el organismo de la ONU con sede en Ginebra aprobó una resolución en la que expresó su “gran preocupación por las continuas denuncias de graves violaciones y abusos de los derechos humanos desde abril de 2018”, cuando estalló una revuelta social en el país centroamericano.

Te puede interesar

También manifestó su preocupación por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía para reprimir las protestas sociales y la comisión de actos de violencia por grupos armados, así como por las denuncias de constantes casos de detención ilegal y prisión arbitraria, hostigamiento y torturas y actos de violencia sexual y de género durante la reclusión”.

Lo anterior “ratifica que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega persisten”, señaló el documento.

Asimismo cuestionó la represión de actores de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y religiosos, periodistas, estudiantes, víctimas y sus familiares y otras personas que han expresado opiniones críticas respecto del gobierno.

El Consejo instó al régimen de Nicaragua “a que respete los derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, así como la independencia de los medios de comunicación, la fiscalía y el Poder Judicial, autorizando las manifestaciones pacíficas y públicas, restableciendo la personalidad jurídica de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación independientes que habían sido disueltos y devolviendo los bienes incautados”.

De igual forma exhortó al régimen de Ortega a que ponga fin a las detenciones arbitrarias y deje en libertad a todas las personas detenidas ilegalmente.

Según la fuerza opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), al menos 60 personas consideradas “presos políticos” siguen encarceladas. Unos 700 opositores fueron excarcelados en 2019 como producto de un diálogo con la dictadura sandinista.

Tras abogar por la seguridad de los defensores de los derechos humanos, el Consejo de la ONU pidió también garantizar la independencia del sistema judicial y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y definir un plan de acción para investigar “todas las denuncias de abusos y violaciones de los derechos humanos ocurridos desde 2018”.

La represión de policías y paramilitares sandinistas de las protestas de 2018 dejó al menos 328 muertos, más de 2.000 heridos, cientos de detenidos y unos 88.000 emigrados y exiliados, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La resolución también exhortó al gobierno a velar “por un diálogo nacional amplio, creíble, representativo” y a emprender reformas jurídicas para garantizar la celebración de elecciones libres, justas y transparentes con la presencia de observadores independientes.

El régimen sandinista no reaccionó de manera inmediata a la aprobación del documento, que fue celebrado por los líderes opositores en Managua.

Esta resolución “reafirma el aislamiento del régimen a nivel internacional, tal y como lo demuestra el hecho de que ningún país del continente americano ni de Europa votó en contra”, destacó por su parte un comunicado del disidente Movimiento Renovador Sandinista cuyos líderes gobernaron con Ortega durante la primera dictadura sandinista.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas