viernes 15  de  marzo 2024
CHILE

Oposición no logra votos para destituir a presidente Piñera

Los oficialistas de Chile fracasaron en su intento de lograr los votos oficialistas que necesitaba para aprobar la destitución del mandatario

SANTIAGO.- La oposición de centroizquierda de Chile fracasó el martes en su intento de lograr los votos oficialistas que necesitaba para aprobar por 2/3 en el Senado un juicio político para destituir al presidente Sebastián Piñera.

La oposición necesitaba 29 de los 43 votos del Senado para remover al mandatario, pero como sólo tiene 24, era imprescindible que obtuviera cinco sufragios del oficialismo de centroderecha. Aunque la votación aún no concluye, ya votaron 15 de los 19 legisladores gobiernistas, lo que hace imposible que llegue a los 29.

El fracaso del juicio político contra Piñera se esperaba porque era muy improbable que cinco oficialistas aprobaran accionar contra el presidente, al que la oposición acusa de favorecer la venta de una propiedad familiar durante su primer mandato.

La crucial sesión se produce a sólo cinco días de que los chilenos acudan a las urnas para elegir presidente para el período 2022-2026. Al término de su mandato el 11 de marzo de 2022, será Piñera quien entregue los símbolos del poder al ganador de los comicios presidenciales.

El mandatario sigue en funciones tras la admisión del juicio político por la Cámara de Diputados hace una semana, y sólo tiene prohibido salir de Chile. Cuando se formalice el rechazo del juicio político, su arraigo será levantado.

Las acusaciones que le adjudica la izquierda a Piñera son “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y “haber comprometido gravemente el honor de la nación” y se votarán por separado.

El voto que selló la caída del juicio político contra Piñera, que impidió a la oposición obtener los cinco sufragios oficialistas, fue de la senadora conservadora Luz Ebensperger, quien rechazó las dos acusaciones La legisladora dijo que no basta con hacer una acusación, “hay que probarlo”.

El Senado sesionará hasta que la acusación sea votada por todos los legisladores.

La sesión partió el martes temprano con la intervención de tres diputados acusadores sobre los fundamentos que llevaron a la Cámara de Diputados a admitir hace una semana el juicio por 78 votos a favor, 68 en contra y tres abstenciones, y siguió con la presentación de los descargos de Piñera por intermedio de su abogado.

Este es el segundo juicio que enfrenta Piñera durante su segundo mandato (2018-2022). El primero fue a fines de 2019 y no llegó a tramitarse por no reunir los requisitos necesarios, según la mayoría de los diputados.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar