BRUSELAS.- Los grupos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos en el Parlamento Europeo pidieron al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que se tome medidas contra el gobierno de España por el caso de la vicepresidenta de la dictadura de Venezuela Delcy Rodríguez, que hizo escala en el aeropuerto de Madrid pese estar en la lista de funcionarios sancionados por la UE.

Ambas formaciones registraron preguntas con solicitud de respuesta escrita al Alto Representante de la UE sobre el episodio de la número dos en la estructura del régimen de Nicolás Maduro. En su texto, el eurodiputado del PP Esteban González Pons pregunta al jefe de la diplomacia europea si la estancia de Rodríguez en Madrid supone "un incumplimiento flagrante" por parte de España de la política de sanciones de la UE a Venezuela y, si es así, el dirigente 'popular' señala qué medidas piensa tomar Borrell para que hechos similares no vuelvan a producirse.

Te puede interesar

En la misma línea, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolores Montserrat, pidió a Borrell que exija al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con las sanciones europeas que impiden la entrada en la UE de altos cargos del régimen de Nicolás Maduro y le insta a tomar medidas inmediatamente para garantizar que los gobiernos de los Estados Miembros de la UE no reciban a cargos que "pertenecen a regímenes como el venezolano".

CS PIDE DIMISIÓN DE ÁBALOS

De su lado, Ciudadanos pregunta a Borrell si llevará a cabo una "investigación ante la posible violación del sistema de sanciones" y le pide que explique "que amonestación tiene prevista contra el Ejecutivo español por no asegurar el cumplimiento de las sanciones internacionales". A su vez apuntó al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, del que piden su dimisión si no esclarece el episodio.

Del mismo modo, la formación 'naranja' también pide explicaciones a la Comisión Europea sobre por qué "deja en manos de la parte interesada el dirimir si hubo violación del régimen de sanciones" . Hasta el momento las instituciones comunitarias repiten una y otra vez que corresponde a las autoridades nacionales aplicar las sanciones y velar por su cumplimiento.

Por su parte, el líder de la delegación de Ciudadanos, Luis Garicano, cargó contra Ábalos, que acudió al aeropuerto para mediar con Delcy Rodríguez. "No existen resquicios que buscan sus declaraciones para esquivar su responsabilidad", asegura el eurodiputado en un mensaje en su red social. Por ello apunta a la necesidad de que Ábalos dé cuenta en el Congreso de este episodio y recalca que tiene que dimitir si sus explicaciones "siguen siendo igual de poco convincentes".

La dirigente chavista hizo escala el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Madrid Barajas, a pesar de que las sanciones de la UE que le impiden su entrada y tránsito en los países del bloque. Hasta el aeropuerto se dirigió Ábalos para avisar a Rodríguez de que no podía entrar en España, en un encuentro que ha generado polémica por las distintas versiones ofrecidas por el ministro socialista.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este lunes que la política exterior de España corresponde al Ejecutivo reclamó a la oposición "respeto" a su línea de trabajo.

"Es al Gobierno de España al que le corresponde la competencia en la política exterior. Es una política de Estado a la que de vez en cuando apelamos y hace falta respeto a nuestra política de trabajo en el mundo y también con Latinoamérica y con Venezuela", subrayó.

La ministra de Presidencia hizo estas declaraciones antes de presentar en Madrid la conferencia de la consejera de Estado Amalia Válcarcel en torno a la figura de Clara Campoamor al ser preguntada sobre si España podría haber incumplido las sanciones de la UE sobre dirigentes venezolanos.

"Estamos en España gobernando, aunque algunos están en Venezuela", subrayó al censurar las críticas de la oposición a raíz del saludo del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de la dictadura de Maduro, Delcy Rodríguez, y el hecho de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no recibiera durante su visita a España al líder opositor Juan Guaidó.

"Lo que recibimos muchos días es a muchos venezolanos y los atendemos como país hermano y a otros les va a tocar hablar de manera absolutamente espuria sobre Venezuela", indicó. En cualquier caso, señaló que lo que hace falta en Venezuela "es que los propios venezolanos reafirmen su democracia y resuelvan con la ayuda del concierto internacional su situación interna".

FUENTE: Con información de Europa Press

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas