CARACAS.- El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, informó este jueves que la oposición está lista para retomar un proceso "serio" de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, y adelantó que están a la espera para acordar una fecha con República Dominicana.

"Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos en la unidad democrática", señaló Florido en una rueda de prensa, donde afirmó que la prioridad es llegar a "una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos", primeramente en materia electoral.

En septiembre pasado, la oposición y el régimen de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar porque, según argumentó, el régimen asumió unos compromisos que no cumplió.

Florido destacó que el objetivo principal de retomar este proceso es "construir condiciones electorales para encontrar una salida política, constitucional y democrática" a la crisis general que atraviesa el país.

En ese sentido, sostuvo que aunque la "llave electoral" resuelve la crisis, es necesario abordar también "la emergencia humanitaria" que viven los venezolanos.

Asimismo, insistió en que la liberación de los "presos políticos" y la restitución de funciones del Parlamento -de mayoría opositora y considerado en un supuesto desacato- son temas que se mantendrán en la agenda que ya ha venido presentando el antichavismo en la mesa de diálogo.

Florido indicó que se encuentran a la espera por República Dominicada -país anfitrión de los encuentros para la negociación- del conjunto de los países garantes y del régimen venezolano para fijar una fecha para reiniciar este proceso, y adelantó que en los próximos días anunciarán la delegación que los representará.

En cuanto a la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en este nuevo intento de diálogo, Florido señaló que él siempre ha formado parte de este y que la oposición no va a "objetar" que continúe participando.

"Diálogo fraudulento"

Por su parte, la organización política liderada por la opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, rechazó este nuevo acercamiento y alega que se trata de un "diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país".

En un comunicado, la organización asegura que este proceso no es más que una "ficción" que busca "embaucar" al Parlamento y señala que el oficialismo ofrece negociar un nuevo Poder Electoral "sin perder el control sobre él, a cambio de aprobar el criminal endeudamiento externo y legitimar la reestructuración de la deuda".

Además, resalta que el régimen busca "legitimar" a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario conformado únicamente por oficialistas para redactar una nueva Constitución, y cuya instalación ha sido tildada de "fraudulenta" por la oposición y por parte de la comunidad internacional.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario