martes 26  de  marzo 2024
Barinas

Oposición venezolana exige que se respete resultado electoral

El representante opositor en Barinas Freddy Superlano instó a los testigos de la oposición a mantenerse en los centros de votación hasta tener la totalidad de las actas

CARACAS.- El excandidato opositor a la gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, exigió este lunes que se respeten los resultados electorales que dieron la victoria este domingo al también opositor Sergio Garrido, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien acumuló el 55,36% de los sufragios.

Superlano ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que los resultados de ayer fueron "más claros que los del 21 de noviembre", cuando tras las elecciones de ese día superó por menos de un punto porcentual a la opción del "chavismo", Argenis Chávez, quien optaba por la reelección en la gobernación, informó El Nacional.

Superlano también instó a los testigos de la oposición a mantenerse en los centros de votación hasta tener la totalidad de las actas de escrutinio.

“El llamado a nuestros testigos… Gracias por defender la expresión de los barineses. Quédense en los centros hasta tener las actas y cumplir con todos los pasos”, expresó.

El opositor destacó, además, la participación del electorado en la repetición de los comicios en Barinas y estimó que supera el 45 %.

Con respecto a las irregularidades presentadas, el excandidato resaltó las detenciones a dirigentes del municipio Paredes “solo por hacer denuncias”. No obstante, dijo que dos de ellos ya fueron liberados.

"Solamente por hacer denuncias, por cierto, de algo que apareció durante el proceso que fue el voto asistido, cosa que se ha minimizado, casi desaparecido del evento pasado, y que apareció de manera tímida en este municipio, y nuestros testigos denunciaron de manera muy clara y por esto fueron detenidos de manera arbitraria", explicó.

El vocero del comando de la MUD en Barinas aseguró que el "chavismo" fracasó “nuevamente” en el estado Barinas, bastión del oficialismo desde 1998.

“Muchos de los altos jerarcas del régimen se fueron. Abandonaron la ciudad. La cantidad de aviones que estaban en el aeropuerto esta mañana ya comienzan a despegar”, dijo.

Apuntó que la movilización por parte del PSUV “no fue suficiente”, pues en la denominada “operación remate” del chavismo no había votantes en ningún centro de votación.

En los comicios de ayer, el opositor Garrido, un desconocido en la política de Venezuela, se impuso con 14 puntos de ventaja sobre el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, quien tuvo a su disposición todo el poder del régimen durante la campaña.

Garrido obtuvo 172.497 votos (55,36%) en el primer boletín oficial y Arreaza, 128.583 (41,27%). Un tercer candidato, Claudio Fermín, acusado de colaborar con el "chavismo" para dividir el voto opositor, alcanzó 5.996 (1,77%).

El escrutinio ratifica la inminente victoria del 21 de noviembre de la oposición, que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, alegando que el candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitando por investigaciones judiciales, impidiéndole volver a participar.

Embed

FUENTE: EL NACIONAL/INFOBAE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar