sábado 7  de  marzo 2026
DIALOGO

Oposición en Venezuela busca acuerdos para aliviar crisis humanitaria

El jefe de la delegación Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde informó sobre la necesidad que existe de retomar las mesa de negociación en México

CARACAS.- El jefe de la delegación Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, aseguró este jueves que la mesa de dialogo tiene el deber de buscar acuerdos que permita aliviar la crisis humanitaria que viven los venezolanos.

El representante de la Plataforma Unitaria informó sobre la necesidad que existe de retomar las mesa de negociación en México, resaltó "pierde Maduro, pierde la oposición democrática y perdemos todos los venezolanos (...) si este proceso muere definitivamente", reseña el portal Analítica.

Blyde, le solicitó al dictador Nicolás Maduro, que retomen las mesas de dialogo, a través de una entrevista ofrecida a Emilio Figueredo del portal Analítica TV.

Asimismo, explicó que hasta el momento no se ha retomado el dialogo, sin embargo la oposición venezolana se encuentra trabajando para la conformación de un "grupo de amigos" que respaldará las decisiones que se vayan tomando, este grupo estará coordinado por la ONU y por el Vaticano, "La idea es que países amigos funcionen como garantes del proceso", señaló.

Entrevista a Gerardo Blyde

Blyde, durante la entrevista explicó cual es el proceso que se da durante la preparación de las negociones, señalando que "Hay dos niveles de negociación, un nivel preparatoria de cada ronda, y después las rondas propiamente" .

Durante la entrevista ofrecida a TV Analítica, el representante de la Plataforma Unitaria resaltó que “Las negociaciones, si bien la mesa de negociación, las dos delegaciones, una frente a otra, la negociación fuerte, tienen un back, unas conversaciones bilaterales que se producen cuando no estás en el círculo. Es decir, preparas la agenda, acuerdas puntos donde puedan estar los intereses contrapuestos buscando puntos medios para poder avanzar cuando llegues a la mesa”.

Gerardo Blyde, resaltó que aun "La mesa todavía tiene la obligación de producir acuerdos que alivien la emergencia humanitaria" y puntualizó durante la entrevista que la Creación de la mesa social fue otro logro que tuvo competencias en materia de salud, servicios públicos fundamentales para apalear un poco la situación actual de los venezolanos, resaltando la necesidad sobre todo en materia de electricidad y agua, se lamentó que el régimen de Maduro se retiró de la mesa.

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de Analítica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar