@IlianaLavastida / @DanielCastrope

Rescatar el apoyo a quienes integran la vanguardia de la resistencia en Cuba, "que son en definitiva quienes pueden despertar la conciencia del pueblo", es el llamado que hace en Miami Rolando Rodríguez Lobaina, realizador cubano independiente y fundador de la productora de audiovisuales Palenque Visión, con sede en la oriental provincia del Guantánamo.

Lobaina, quien ha cumplido cárcel por su activismo político y cuyo equipamiento de trabajo le ha sido arrebatado y confiscado por la policía política en reiteradas ocasiones, lanzó la advertencia durante una entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, al tiempo que alertaba de que “abandonar el apoyo a la disidencia y al periodismo independiente, es una forma de facilitarle el trabajo a la dictadura, aunque sea de manera inconsciente”.

Te puede interesar

Las declaraciones del periodista y opositor, que realiza el último de los viajes que le permite su visado actual a EEUU, trascienden al tiempo que Raúl Castro, en su condición de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, anunció a los cubanos el advenimiento de una nueva crisis, en la que deben estar preparados “para lo peor”, según dijo.

Pero esta advertencia del hombre que permanece a la sombra del poder en Cuba es sólo una confirmación oficial del agravamiento de las penurias que los cubanos de a pie vienen sufriendo desde hace meses.

“Entre el grado de censura y desinformación que la dictadura se esfuerza por mantener y la incertidumbre que provoca en la población el desconocimiento del curso de los acontecimientos que tienen lugar en Venezuela, en este momento, el cubano común no ve con claridad cuanto puede favorecer en la lucha por la democracia, el desmoronamiento del régimen de Nicolás Maduro”, explicó Lobaina.

“Lo único que la gente ve venir [en estos momentos] son los apagones prolongados y la agudización de la escasez de alimentos. Ahora mismo, conozco familias que pasan 20 días sin ingerir alimentos básicos [arroz, frijoles, huevos]; sobreviven de comerse el pan que pueden comprar con la libreta de racionamiento y un vaso de agua con azúcar”, enfatizó el realizador.

Para Lobaina lo más inmediato que puede esperar la población cubana es “un período de hambruna”, en medio del cual, “aunque el apoyo material que se destina desde el exilio a la oposición esté solo concentrado en grupos y proyectos específicos”, mucha gente aislada, por protestar por la situación, resulta señalada como desafecto al Gobierno y “termina en la cárcel, golpeada y torturada”.

“Por eso digo que no cuestiono se escoja desde el exilio destinar la ayuda a determinados grupos, pero tampoco se debe olvidar, que el espectro de la lucha contra ese régimen, hay que abrirlo y no se puede ignorar a ningún sector”, advirtió.

“Es un error que como manera de sancionar lo que algunos califican de inacción de la sociedad cubana frente a los represores, así como por errores cometidos por algunos opositores –lo cual no se puede negar–, se elimine todo tipo de apoyo logístico y material con vista al empoderamiento de la ciudadanía en Cuba”, enfatizó Lobaina a la vez que recordó que “los métodos para combatir a la dictadura deben estar definidos por una estrategia que verdaderamente debilite a ese régimen y no a quienes se le enfrentan”.

Lobaina instó a no olvidar que la vanguardia de la resistencia y los intelectuales son quienes influyen sobre el pueblo cubano y la cultura de "no reconocimiento" de sus derechos, y en ese sentido elogió el esfuerzo de denuncia internacional que se realiza desde la Comisión Justica Cuba que, a su juicio, “sienta un precedente y manda un mensaje tanto a los represores como a quienes los suceden en los cargos, cuando con el trabajo de esta comisión se aprecia la voluntad de no permitir la impunidad. Esto sin dudas envía el mensaje de que se abstengan de involucrarse en crímenes y violaciones de derechos”.

El joven opositor aclaró que estará de vuelta en Cuba a finales de abril, para “desde allí continuar la lucha” y aclaró que su viaje a Miami tiene el propósito de ser la voz de quienes no la tienen y se sienten olvidados e ignorados en su labor como activistas y como periodistas independientes.

“En esas filas –aclaró Lobaina– hay gente con una fuerte formación y muy comprometida, que han desertado de sus trabajos, del sector académico y de medios de comunicación oficialistas, y hoy tienen que elegir con los escasos recursos que tengan, si utilizarlos para darle comida a sus familias o adquirir conexión en internet para emitir una noticia. Es una verdad que vine a denunciar”, puntualizó Lobaina.

La entrevista íntegra con el opositor cubano Rolando Rodríguez Lobaina será publicada en la edición impresa de fin de semana y, en esa misma fecha, en versión digital.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas