lunes 15  de  abril 2024
CUBA

Opositor Guillermo Fariñas, desaparecido desde el viernes

La hija del activista, Haissa Fariñas, publicó en Twitter que éste fue trasladado en las patrullas 266 y 250 hacia un lugar que hasta el momento se desconoce

LA HABANA.- Familiares del activista de la oposición cubana Guillermo Fariñas denunciaron que éste se encuentra en paradero desconocido desde el viernes, cuando fue detenido por efectivos de las fuerzas de seguridad en su casa de la ciudad de Santa Clara.

La hija del activista, Haissa Fariñas, publicó en Twitter que éste fue trasladado en las patrullas 266 y 250 hacia un lugar que hasta el momento se desconoce.

"Aún no sabemos dónde está detenido. La Seguridad del Estado no nos ha dado esa información", comentó la joven en declaraciones a Radio Televisión Martí. "Aún no sabemos dónde está detenido. La Seguridad del Estado no nos ha dado esa información", comentó la joven en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Ante la proximidad del aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021, las autoridades del régimen parecen haber incrementado el hostigamiento, las amenazas y también las detenciones de opositores, activistas y periodistas para que "no salgan a la calle" ese día.

El pasado 30 de junio fue detenido Fariñas y, según relató más tarde, fue amenazado con ser acusado por un delito de rebelión o incitación a la guerra si continuaba "emitiendo instrucciones" a incitar a que se produzca otro estallido social.

https://twitter.com/haisa_farinas/status/1545777040317612032

Asimismo, instaron al líder del Foro Antitotalitario Unido "que pensara bien las cosas" que escribe en las redes sociales. Su hija ha denunciado también que esta semana la vivienda de su padre ha sido vigilada.

Fariñas fue galardonado en 2010 con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.

También la periodista independiente Luz Escobar fue citada el viernes para recibir una advertencia muy clara: que los próximos 11, 12 y 13 de julio tendrá "vigilancia" en su casa y, por lo tanto, no podrá salir.

"El oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Ramsés, y que me reprime con frecuencia, me ha llamado esta tarde para decirme que estoy citada mañana a las 10.00 horas a la oficina del carné de identidad para una 'entrevista'", relató el jueves Escobar en sus redes. "Dice que, a partir de nuevas regulaciones, no están obligados a dejarme un papel por escrito", dijo, según recoge el portal 14yMedio.

También este viernes fue citado Leo Fernández Cruz, de Guanabacoa. "El pasado 11 de julio no salí a la calle", aseguró Fernández, quien pasó seis horas detenido en noviembre.

Otros activistas dentro de la Isla, como Yerly Velázquez, de Santa Clara, también han sido citados por la policía y fuentes de Cienfuegos aseguran que hay escuelas que estaban cerradas desde el viernes para poder alojar a policías y militares.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar