viernes 22  de  marzo 2024
NICARAGUA

Opositora Cristiana Chamorro a juicio en Nicaragua

Cristiana Chamorro, de 68 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios, es acusada por la fiscalía de presunto "lavado de dinero, bienes y activos"

MANAGUA - La opositora y exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario, irá a juicio este jueves por cargos que la inhabilitaron para competir contra el gobernante Daniel Ortega, dijo el miércoles un abogado de la familia.

Chamorro, de 68 años y con casa por cárcel desde el pasado 2 de junio, es acusada por la fiscalía de lavado de dinero, bienes y activos, y es una de los 46 opositores detenidos en el marco del proceso electoral de noviembre, donde Ortega logró su cuarto mandato consecutivo.

"El juicio está programado para el 3 de marzo a las 8H30 locales [14H30 GMT] en la sede policial de la Dirección General de Auxilio Judicial Nacional", conocida como cárcel de El Chipote en Managua, dijo a la AFP el abogado Maynor Curtis, uno de los defensores de la familia Chamorro.

Curtis lleva el caso de Pedro Joaquín Chamorro, quien es otro de los opositores detenidos y hermano de Cristiana.

El régimen sandinista de Daniel Ortega, señala a Chamorro por crímenes como lavado de dinero, gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación, durante su gestión en la extinta fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que ella dirigió para promover la libertad de prensa y expresión.

Cristiana es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín. Figuró el año pasado como candidata para enfrentar a Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007.

La dictadura sandinista acusa a los opositores presos de conspirar para derrocar al dictador Ortega, con ayuda de Washington. La mayoría están presos en El Chipote y se les procesa por cargos como "menoscabar la integridad nacional".

Las autoridades no han informado sobre los juicios, que iniciaron el pasado 1 de febrero. Las sentencias son reveladas por familiares o fuentes humanitarias.

Según explicó a la AFP Olama Hurtado, coordinadora de comunicaciones de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Cristiana será procesada junto con su hermano Pedro Joaquín y dos ex funcionarios de la FVBCH, Walter Gómez y Marcos Fletes, además del chófer de Cristiana Chamorro, Pedro Vázquez, todos detenidos.

Antes de ser detenida, Chamorro abogó por la formación de un solo bloque opositor para enfrentar a Ortega.

De los 46 opositores detenidos el año pasado, al menos 31 han sido declarados culpables, de los cuales 18 recibieron condenadas que van de 8 a 13 años de prisión. Uno de ellos falleció en el hospital luego de pasar varios meses de cárcel.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) han rechazado las detenciones y han pedido la inmediata liberación de los opositores.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar