CARACAS.- Figuras de la oposición venezolana cuestionaron la política económica del régimen de Nicolás Maduro luego que este miércoles el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara una nueva reconversión Bolívar Digital al suprimirle seis ceros a la moneda nacional. "Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre 1 millón", informó el BCV en un comunicado.
Se trata de la tercera reconversión del Bolívar que hace el "chavismo" en 20 años, en medio de una hiperinflación que golpea a la economía de Venezuela desde 2017.
El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno encargado, Julio Borges, recalcó que con esta nueva reconversión "ya son 14 ceros que le han borrado" al Bolívar en 13 años y cuestionó la eficacia de la medida para frenar la hliperinflación.
"La dictadura anuncia una nueva reconversión monetaria. Ya son 14 ceros que les han borrado a la moneda en 13 años, un síntoma inequívoco del fracaso de una política económica", escribió Borges en su cuenta de Twitter.
Aseguró que la economía venezolana necesita ser estabilizada.
"Lamentablemente, la hiperinflación seguirá galopando y en unos meses esta nueva reconversión terminará como las otras, en fracaso. La solución es un programa de estabilización macroeconómica que permita recuperar la producción,sanar las finanzas y restablecer el poder adquisitivo", agregó.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) legítima, Juan Pablo Guanipa, rechazó el anuncio y lamentó que "el Bolívar fue destruido por la dictadura "bolivariana".
Recordó que con esta nueva medida ya son 14 los ceros que el régimen le ha quitado a la moneda nacional.
“Este país necesita sacar a esa dictadura y refundar las instituciones para reactivar la economía y rescatar la calidad de vida robada”, subrayó.
En tanto, el también diputado a la AN legítima, Marco Aurelio Quiñones, afirmó que quitarle seis seros al Bolívar no cambiará la crisis económica que atraviesa Venezuela.
“El modelo mediocre del régimen es el problema de fondo”, aseguró Quiñones a través de sus redes sociales.
El parlamentario por el partido Voluntad Popular (VP) indicó que mientras el régimen de Maduro siga secuestrado el poder, los venezolanos sufrirán reconversiones anuales.
“Hay que eliminar el problema para mejorar”, sentenció.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, diputada Olivia Lozano, afirmó que la nueva reconversión es muestra del fracaso económico del régimen de Maduro.
“Otra reconversión monetaria; otra demostración del fracaso económico del régimen anacrónico que desean imponer a todos los venezolanos contra su voluntad”, enfatizó Lozano en un mensaje publicado en redes sociales.
La también legisladora por VP afirmó que la medida es una “nueva expresión monetaria; nueva expresión de fracaso”.
Descartan efecto en la economía
Expertos en el área económica consideraron que la reconversión que activará el régimen de Maduro a partir de octubre no tendrá ningún efecto y la subida de los precios continuará, tal y como ha pasado en las reconversiones anteriores.
"El anuncio del BCV desde el punto de vista económico no significa nada, valga la doble negación. Es un maquillaje contable", manifestó José Guerra, reseñó El Nacional.
El economista Luis Olveros agregó que dependiendo de cómo se mueva la inflación en los próximos meses, el bolívar podría recuperar los ceros.
Henkel García, director de la firma Econométrica, se refirió al anuncio sobre el bolívar digital.
"Sin tener mayores detalles sobre lo del bolívar digital, pienso que es distinto al bolívar electrónico, el cual existe desde hace tiempo. Me parece que tiene que ver con las transferencias instantáneas de banco a banco, lo cual vendría a ser una sustitución del cash", manifestó.
FUENTE: Centro de Comunicación Nacional