sábado 18  de  mayo 2024
VENEZUELA

Opositores denuncian que no han podido adherir candidatura unitaria

Representantes de UNT ante el CNE denunciaron que no habían podido sumarse al apoyo de Edmundo González al no poder acceder al sistema automatizado

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que a los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MVP) no les "han permitodo formalizar" su adhesión al candidato Edmundo González, lo que para la coalición es "una clara violación de la ley electoral y el cronograma establecido" por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según plasmó en un comunicado.

El viernes pasado, los diez partidos que integran la alianza opositora escogieron por consenso que el abanderado de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio será González, quien pasó de ser un "candidato tapa (provisional)", como se conoce en Venezuela, a ser el definitivo.

La elección de González constituyó, para los opositores a Nicolás Maduro, un gran paso en la conformación de la unidad electoral para efrentar al régimen en las presidenciales de julio.

González ya estaba inscrito ante el CNE, de tendencia oficialista, después de que la PUD lo postuló en una prórroga al periodo de inscripciones. La PUD intentó postular a la ganadora de las primarias de octubre, María Corina Machado, que está inhabilitada, y a Corina Yoris, quien fue designada por Machado para ser su sustituta. Niguna de las dos postulaciones pudieron concretarse debido a que el régimen de Maduro lo impidió.

Así las cosas, la PUD postuló a González mientras se deban las negociaciones para la escogencia del candidato unitario definitivo.

Una vez que el viernes 19 de abril la PUD anunció la escogencia de González, el gobernador de Zulia y líder de UNT, Manuel Rosales, quien se había inscrito ante el CNE a instancias de la PUD, informó que renunciaba a la candidatura.

Tres partidos habían postulado a Rosales, UNT, MPV y FV.

"Hoy honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio", escribió Rosales en su cuenta de la red social X.

El sábado 20 de abril el CNE recibió la carta de renuncia de Rosales como candidato presidencial a los comicios del próximo 28 de julio. En el documento que presentó UNT se muestra el sello de recibido del CNE con hora 2:00 p.m.

La organización política escribió en X que "ahora, avanzaremos hacia el segundo paso en las gestiones pertinentes para adherirnos a la candidatura de Edmundo González de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática".

De igual manera, el secretario general de MVP, Simón Calzadilla, que inicialmente había apoyado la candidatura de Rosales, acudió ese mismo día a la sede del ente comicial para adherirse a la de González.

Sin embargo, ayer, domingo, representantes de UNT ante el CNE denunciaron que no habían podido sumarse al apoyo de González al no poder acceder al sistema automatizado.

"Desde el día de ayer (sábado 20 de abril) estamos intentando por el sistema automatizado de postulaciones hacer la adhesión del partido UNT a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática y el candidato Edmundo González Urrutia, luego de la consignación de la renuncia de nuestro candidato (Manuel Rosales)" dijo Angelo Palmieri, representante de UNT.

La PUD en su texto denunció que "tanto a UNT como al MPV hasta ahora no le han permitido formalizar su adhesión en favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia, lo cual constituye una clara violación a la ley electoral y al cronograma aprobado".

Recordó que la candidatura de González "se encuentra debidamente inscrita y admitida por el CNE". Agregó que "la misma no fue objeto de impugnación alguna y el lapso para esa acción concluyó".

Igualmente, añadió que el "sábado 20 de abril, honrando su compromiso unitario, el Gobernador Manuel Rosales @manuelrosalesg presentó su renuncia a la postulación como candidato presidencial de las organizaciones UNT, MVP y FV" y acotó que "la carta de renuncia fue recibida por el CNE el mismo día a las 2:00 pm".

El lapso de sustituciones o modificaciones de candidaturas ante el CNE culminaba el sábado 20 de abril. No obstante, el organismo lo extendió por 72 horas más, sin que se ofrecieran explicaciones.

En su comunicado, la PUD dijo que reitaraba su "llamado a todos los venezolanos a seguir unidos en la ruta electoral que nos permitirá, con la fuerza del voto, lograr el cambio, que es el principal anhelo del pueblo venezolano.

Embed
Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Efecto Cocuyo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar