lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Opositores marchan contra Daniel Ortega en Nicaragua con el lema "Vamos ganando"

La OEA aprobó este miércoles durante una sesión de su Consejo Permanente una nueva resolución sobre Nicaragua con el respaldo de 19 países, 4 votos en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias.

MANAGUA.- Una manifestación contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con el lema "Vamos ganando", se celebró en Managua bajo una fuerte presencia policial y con consignas a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo.

La marcha "Vamos ganando, Nicaragua será libre" se da un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) redoblara la presión sobre el presidente Ortega para que reanude el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y para que vuelva a cooperar con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que abandonar el país.

La OEA aprobó este miércoles durante una sesión de su Consejo Permanente una nueva resolución sobre Nicaragua con el respaldo de 19 países, 4 votos en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias.

Nicaragua Protesta. jpg
Las protestas se mantienen contra el régimen de Daniel Ortega. <div><br></div>
Las protestas se mantienen contra el régimen de Daniel Ortega.

"¡Vamos ganando!. Otra victoria en la OEA", gritaban los manifestantes autoconvocados, que también repetían consignas "Abajo la dictadura" de Ortega y "Ni un paso atrás".

Los manifestantes además piden la libertad de los considerados "reos políticos" arrestados por protestar contra el Gobierno de Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado, según organismos de derechos humanos.

La denominada marcha "Vamos ganando, Nicaragua será libre", con un recorrido aún no definido por razones de seguridad ante el posible asedio de simpatizantes del Gobierno, se celebra bajo un fuerte dispositivo de seguridad, según medios locales.

Abuela nicaragua.jpg
Mujer protesta contra el régimen de Nicaragua.
Mujer protesta contra el régimen de Nicaragua.

En la marcha participan miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que son la contraparte del Gobierno en el diálogo nacional, algunos de ellos portando un sombrero con los colores de la bandera de Nicaragua, en homenaje al estudiante Edwin Carcache, quien se encuentra detenido y es acusado por "terrorismo".

Los participantes, que en su mayoría llevan globos y banderas de Nicaragua, gritan consignas a favor de los detenidos y en contra de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Los organismos humanitarios calculan en al menos 305 los detenidos en las protestas.

La mayoría de los detenidos se enfrenta a diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo.

En una reciente entrevista a Efe en Managua, Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron delitos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. E

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar