domingo 9  de  noviembre 2025
Nicaragua

Opositores de Nicaragua viajan a EEUU a reunirse con Almagro

Los opositores de Daniel Ortega lo acusan de pretender reelegirse mediante una "farsa electoral", debido a que la mayor coalición opositora de Nicaragua fue excluida de los comicios, donde no habrá observadores independientes

MANAGUA.- Líderes opositores de Nicaragua viajarán este martes a Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y conversar sobre el proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno.

Así lo informó a periodistas el exdiputado opositor José Pallais, miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), quien visitará Washington acompañado por Violeta Granera, excandidata a la vicepresidencia, y otros políticos adversos al Gobierno.

Granera dijo que el grupo opositor quiere conocer el contenido de un informe que Almagro envió al presidente Daniel Ortega y que motivó un proceso de diálogo que inició informalmente el pasado jueves 20.

"Nos parece que ese informe debería ser público, aunque sabemos que él tiene potestad de divulgarlo o no. Vamos a platicar para saber cómo está viendo el señor Almagro la situación", agregó.

Pallais reveló por su parte que también indagarán con Almagro sobre los efectos que tendría en Nicaragua una eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA.

Los opositores a Ortega lo acusan de pretender reelegirse mediante una "farsa electoral", debido a que la mayor coalición opositora fue excluida de los comicios, donde tampoco habrá observadores independientes.

oposicion-nicaragua-screenshot.jpg
La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el opositor Partido Liberal Independiente (PLI), exige la realización de elecciones libres y transparentes en Nicaragua este 6 de noviembre.
La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el opositor Partido Liberal Independiente (PLI), exige la realización de elecciones libres y transparentes en Nicaragua este 6 de noviembre.

Según las encuestas, el candidato sandinista de 70 años arrasaría en las votaciones con más del 64 por ciento, frente a otros cinco candidatos en su mayoría desconocidos y que apenas reúnen juntos un 9,6 por ciento de las preferencias electorales.

Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, negó versiones de prensa de que el Gobierno norteamericano habría financiado actividades de grupos opositores que exigen la suspensión de los comicios.

Pese a los reclamos de la oposición, el proceso sigue su curso y el titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, anunció hoy el primer envío de materiales electorales a las zonas más alejadas de la capital.

Rivas presenció la salida del primer lote de 290 valijas electorales junto al jefe del Ejército, general Julio Avilés, y la directora de la Policía, Aminta Granera, quienes descartaron que ocurran incidentes que empañen el desarrollo de los comicios.

"No hay nada que nos indique que se pueda afectar la seguridad de las familias y de las personas que el 6 de noviembre van a ejercer su derecho" de votar, declaró la comisionada Granera.

"No existe riesgo alguno de que estas elecciones vayan a ser afectadas", acotó el general Avilés al señalar que el Ejército movilizará a 10.000 efectivos militares, y utilizará 300 medios aéreos, navales y terrestres, así como 300 medios de comunicación.

Por su parte, Granera dijo que 13.000 agentes profesionales y 30.600 policías electorales resguardarán las calles, carreteras y las 14.581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionarán en 4.308 centros de votación instalados en todo el país.

Unos 3,8 millones de nicaragüenses están habilitados para acudir a las urnas y elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar