La justicia de México ordenó la captura de militares presuntamente involucrados en la desaparición, hace seis años, de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en Guerrero (sur), anunció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario hizo el anuncio durante la presentación de un informe especial sobre los avances de la investigación, en la que estuvieron presentes padres de los desaparecidos, que por años han señalado a militares entre los probables responsables.

Te puede interesar

"Se han ordenado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se demuestre va a ser juzgado", advirtió López Obrador.

Momentos antes, María Martínez Zeferino, madre de Miguel Angel Hernández Martínez, uno de los alumnos, demandó en nombre de las víctimas que se agilicen las pesquisas.

"¿Cuándo le van a llegar (detener) a los militares?", cuestionó Martínez Zeferino. "Nosotros queríamos llegar hoy 26 (de septiembre) con algo más, entiéndanos, ya son seis años y no tenemos nada", subrayó ante el gobernante izquierdista.

Tras el informe, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Interior) y presidente de una comisión de la verdad creada para el caso, dijo a la prensa que son "varias" las órdenes de captura y que ya se trabaja en la ubicación de los uniformados.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, adonde fueron para apoderarse de autobuses de pasajeros que usarían para viajar a una manifestación en Ciudad de México.

Manifestantes-estudiantes-mexico-ap.jpg
Manifestantes marchan con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en una protesta que marca el quinto aniversario de la desaparición de los jóvenes en Ciudad de México el jueves 26 de septiembre de 2019.

Manifestantes marchan con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en una protesta que marca el quinto aniversario de la desaparición de los jóvenes en Ciudad de México el jueves 26 de septiembre de 2019.

Pero fueron baleados por pistoleros y policías coludidos con el cartel del narcotráfico Guerreros Unidos, que hasta ahora habían sido señalados como los principales responsables de la desaparición.

Sin embargo, familiares de las víctimas, organizaciones civiles e investigadores independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han exigido durante años que se investigue la probable participación en los hechos de dos batallones del Ejército destacados en la zona.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.15%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.7%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.22%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.93%
1780 votos

Las Más Leídas