lunes 25  de  marzo 2024
violencia

Organismos de DDHH condenan agresión contra detenidas en Nicaragua

El independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condena "la brutal represión" contra 16 detenidas, presuntamente cometida días atrás en el Centro Penitenciario de Mujeres La Esperanza

MANAGUA.- Organismos de derechos humanos en Nicaragua condenaron este jueves las agresiones físicas contra un grupo de manifestantes detenidas en las cárceles del país, al tiempo que demandaron una “investigación objetiva” y sanciones contra los responsables.

En un comunicado, el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó “la brutal represión” contra 16 detenidas, presuntamente cometida días atrás en el Centro Penitenciario de Mujeres La Esperanza, según denunciaron familiares.

“Rechazamos de manera categórica la arbitrariedad, la violencia y el sigilo de las autoridades del Centro Penitenciario La Esperanza, en relación a la gravedad de la denuncia de permitir que hombres ingresen a un penal de mujeres a perpetrar actos de violencia física en perjuicio de mujeres privadas de libertad”, señaló el CENIDH.

La ONG demandó además la “apertura de una investigación objetiva, así como el establecimiento de sanciones administrativas y penales dirigidas a los responsables materiales e intelectuales para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

En tanto, la abogada Mariela Cerrato, integrante del Comité de Familiares de Presos Políticos y madre de la reo María Adilia Peralta, denunció a través de la televisión local que tenía informes de que la golpiza fue ejecutada por hombres ajenos al penal, que llegaron encapuchados, vestidos de negro y armados con bastones policiales, y que las detenidas tenían heridas en la boca y moretones en todo el cuerpo.

Añadió que tras filtrarse lo ocurrido exigieron a las autoridades del penal la presentación de sus familiares, pero la petición fue denegada. Tampoco se ha dado atención médica a las detenidas.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, cuya misión en Nicaragua intentó sin éxito ver a las reas, condenó a través de su cuenta de Twitter “los hechos denunciados” y lamentó “que las autoridades estatales de #Nicaragua no le permitan ingresar al penal para conocer el estado de salud de las detenidas”.

“La @CIDH recuerda al Estado de #Nicaragua que su obligación es velar por la integridad personal y la salud de las personas privadas de libertad, así como identificar y sancionar a los responsables de las agresiones contra las detenidas en La Esperanza", agregó el organismo.

En la cárcel “La Esperanza” guardan prisión 46 mujeres, de los 558 detenidos durante los seis meses de protestas antigubernamentales que registra el Comité de Presas y Presos Políticos. Hasta septiembre el Gobierno reportaba 204 prisioneros.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar