viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Órgano de Consulta del TIAR adopta medidas contra aliados del régimen

Los cancilleres de los países del TIAR aprobaron la inclusión de Venezuela en el tratado tras un pedido de admisión del presidente encargado Juan Guaidó. Venezuela se había retirado del Tratado de Río en 2013

CARACAS.- Más de una docena de países latinoamericanos y Estados Unidos acordaron este lunes investigar y detener a colaboradores y altos funcionarios del régimen venezolano de Nicolás Maduro que se sospecha cometieron delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La investigación y detención de sospechosos está contemplada en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como Tratado de Río, que data de la Guerra Fría y que varios países latinoamericanos invocaron recientemente en un esfuerzo por incrementar las presiones y forzar la salida de Maduro del poder.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el TIAR descartaron, sin embargo, una intervención militar tras reunirse en Nueva York, donde esta semana se lleva a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, dijo al concluir la reunión del TIAR que 16 naciones habían votado a favor de la resolución, que es de cumplimiento obligatorio.

Uruguay fue el único que votó en contra y Trinidad y Tobago se abstuvo. Cuba no estuvo presente.

Embed

“Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”, manifestó a la prensa el canciller colombiano.

Holmes Trujjillo dijo además que el acuerdo permitirá “identificar personas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro involucradas en lavado de activos: todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. También congelar sus activos en todos los territorios de países del TIAR”.

El objetivo del acuerdo es localizar y congelar bienes en países donde se podría estar escondiendo el producto del narcotráfico y de actos de corrupción que se vinculen con el régimen chavista.

“Es un paso trascendental, de inmensa significación, en favor de la paz", dijo el canciller Holmes.

El anuncio forma parte de una ofensiva diplomática contra el régimen de Maduro que incluyó condenas a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela por parte del Grupo de Lima y de la Unión Europea y que alcanzará seguramente su punto culminante el miércoles, cuando los representantes latinoamericanos se reunirán con el presidente Donald Trump.

No está claro hasta qué punto esta iniciativa puede ayudar a quebrar el apoyo de los militares venezolanos a Maduro.

Más tarde, durante un encuentro con cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el ministro de Exteriores del régimen, Jorge Arreaza, dijo que los países de América Latina y el Caribe se habían prestado de "manera sumisa" a las supuestas pretensiones de Washington de "agredir" a Venezuela, invocando "írritamente" el TIAR.

La invocación del TIAR "representa una amenaza a la paz y la seguridad de Venezuela, y de la región, con falsos supuestos, con falsas hipótesis para tratar de agredir a Venezuela", dijo Arreaza en una declaración difundida por la oficialista Venezolana de Televisión.

Muchos de los signatarios del Tratado de Río de 1947 reconocen a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, tal como lo juramentó en enero último en su condición de presidente de la Asamblea General, luego de que el Parlamento decretara la usurpación del poder por Maduro, quien inició un segundo período de mandato amparado en los comicios de mayo de 2018, calificados de ilegítimos y fraudulentos por la oposición interna y buena parte de la comunidad internacional.

El tratado dice que una amenaza contra uno de los signatarios debe ser tomada como una amenaza contra todos, pero los países que quieren ver el fin del gobierno de Maduro dijeron que buscan una solución pacífica y Holmes manifestó que ni se mencionó la posibilidad de una cooperación militar durante un encuentro a puertas cerradas llevado a cabo en un hotel de Manhattan bajo fuertes medidas de seguridad.

Venezuela se retiró del Tratado de Río en 2013, pero el grupo aceptó el pedido de admisión de Guaidó, que envió una delegación.

El líder opositor exiliado Julio Borges, el principal asesor de Guaidó en materia de política exterior, dijo que cada país analizará qué medidas tomar para presionar a Maduro.

Los países que buscan la salida de Maduro dijeron que es imperioso contener la crisis migratoria venezolana.

“La crisis de los refugiados y los migrantes venezolanos está pasando a ser una de las crisis humanitarias más grandes de nuestros tiempos y su magnitud plantea grandes retos a la región”, declaró la UE a través de su Grupo de Contacto Internacional (GCI) para Venezuela, que realizó una reunión de nivel ministerial en Nueva York.

“Se calcula que unos 4,3 millones de venezolanos se han ido mayormente a países vecinos, que son los más afectados por la crisis”, dijo la UE, citando cifras de la ONU.

Agregó que “la única solución sostenible a la crisis venezolana es política, pacífica y democrática, que excluya la fuerza, y a través de elecciones presidenciales creíbles y transparentes”.

La delegación enviada por Guaidó se reunió por la mañana con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó hace poco un informe crítico de la situación en Venezuela.

“Es fundamental que se cree una comisión de investigación que castigue cada una de las denuncias del informe que usted (Bachelet) presentó sobre Venezuela. No podemos permitir más impunidad, los crímenes de la dictadura de Maduro deben ser juzgados”, expresó Julio Borges, quien encabeza la delegación.

En su informe Bachelet se mostró “sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos, que constituye además un inquietante factor de desestabilización regional”.

“Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos”, afirmó la también expresidenta chilena.

DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce el texto íntegro del acuerdo aprobado este lunes 23 de septiembre.

FUENTE: Redacción / Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar