MANAGUA.- El fantasma de las confiscaciones vuelve a afectar a Nicaragua, una práctica común del sandinismo con el robo de propiedades.

El Congreso de Nicaragua informó el lunes que autorizó la creación de tres universidades públicas a partir de la infraestructura de varios centros de estudios declarados "ilegales" por el sandinismo, entre ellos uno que fue emblemático en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en 2018.

Te puede interesar

El régimen sandinista canceló las personerías jurídicas y confiscó los bienes privados.

De acuerdo con la decisión del Legislativo, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), las nuevas universidades podrán "solicitar libre de todo tributo" el traspaso de los bienes de las universidades privadas a las que recientemente se les retiró el derecho a operar.

En adelante, la Universidad Nacional Politécnica (UNP) reemplazará a la privada Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). En 2018, sus estudiantes se manifestaron contra Ortega, lo que desencadenó una crisis política y represión policial con 355 fallecidos, según cálculos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El dictador Ortega está en el poder desde el 2007. El año pasado, 46 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, fueron detenidos antes de las elecciones donde obtuvo su cuarta elección consecutiva en Nicaragua. Desde el 1 de febrero se ha enjuiciado y sentenciado por conspiración a algunos de ellos.

La UPOLI fue fundada en 1967 por un patronato bautista.

El Parlamento también creó la Universidad Estatal Ricardo Morales Avilés, sobre la base de las ahora extintas Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Pablo Freire (UPF).

También creó la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, que operará con los activos de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco.

Todas serán supervisadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), controlado por el sandinismo.

Para el ministerio de Gobernación, órgano que solicitó la semana pasada el retiro de las licencias, los centros de estudios "incumplieron" con las leyes represoras aprobadas por el régimen contra la oposición en septiembre de 2020. Ortega justifica las expropiaciones argumentando que no reportaban sus estados financieros ni dar cuenta del origen de sus fondos.

Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), "el régimen Ortega-Murillo continúa su estrategia de exterminio generalizado".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23389 votos

Las Más Leídas