MANAGUA - El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que los opositores detenidos en el país en los últimos meses buscaban una nueva "oleada de terrorismo" en las elecciones de noviembre, en las que buscará un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

Ortega, de 75 años, aseguró que un primer intento de retirarlo del poder ocurrió en abril de 2018, durante las manifestaciones contra su régimen reprimidas por la policía, que dejaron un saldo de más de 300 muertos, según investigaciones preliminares de organismos de derechos humanos.

Te puede interesar

Pero la "amnistía" que en 2019 sacó de la cárcel a cientos de manifestantes detenidos durante los disturbios "no les bastó y siguieron conspirando y apostando a otra oleada de terrorismo de cara a las elecciones, descalificando las elecciones manejados por los yanquis", sostuvo el dictador sandinista que se postula a la reelección junto a su esposa, la vice presidenta Rosario Murillo.

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, 32 opositores han sido detenidos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, acusándolos de traición a la patria y de apoyar sanciones contra el país. Mientras la candidata a la vicepresidencia, Berenice Quezada fue inhabilitada a participar en lps comicios y enfrenta un proceso penal en su contra por llamar al voto masivo en contra del régimen para restaurar la democracia en el país.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007, buscará el 7 de noviembre una nueva reelección con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Desde 2017 su esposa, Rosario Murillo, lo acompaña en la vicepresidencia.

La seguidilla de arrestos a opositores le ha costado a Ortega un aumento de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que le reclaman liberar a los detenidos y permitir elecciones libres y justas.

Durante una ceremonia militar, flanqueado por los jefes del ejército y la policía, el gobernante insistió en que quien "comete un crimen tiene que ser investigado y luego juzgado y castigado conforme la ley".

Ortega reiteró que los opositores detenidos "se encargaron de financiar o buscar los recursos y el apoyo de los yanquis para dirigir los crímenes que se cometieron en abril de 2018" y han tratado de hacerlo nuevamente.

"No se puede seguir aprobando amnistía, sería convertirnos en terroristas y criminales", agregó.

"Todos los que están siendo investigados... esos criminales, esos asesinos, por eso son terroristas (...) con la pausa y aliento de algunos curas que no son hijos de dios, sino del demonio", fustigó Ortega.

El mandatario ha acusado a jerarcas de la iglesia católica, bajo cuyos auspicios se realizó un diálogo para superar la crisis en 2018, de aupar las manifestaciones en su contra.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
52720 votos

Las Más Leídas