LA HABANA/MIAMI.- La liberación del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara del hospital clínico quirúrgico de La Habana, Calixto García, se produjo la tarde de este 31 de mayo, según lo confirma una nota oficial emitida por la dirección provincial de Salud Pública de la Habana.

En horas del mediodía de hoy, los planes de liberar a Otero entre hoy 31 de mayo y el martes 1ro de junio, habían sido confirmados por Diario Las Américas, de parte de una fuente cercana a las autoridades del Ministerio de Justica en la capital cubana, lo cual podría corroborar, que más que hospitalizado, el joven artista, integrante del Movimiento San Isidro, había permanecido retenido en esa institución hospitalaria, sin que se conozcan los verdaderos motivos.

Te puede interesar

Otero Alcántara fue trasladado a ese hospital el pasado 2 de mayo, cuando fuerzas bajo el mando de la Policía Política cubana irrumpieron en su vivienda en horas de la madrugada, donde se encontraba realizando una huelga de hambre y sed, en demanda de recibir una indemnización por las obras de arte de su propiedad que les habían sido incautadas, así como en reclamo de que los artistas independientes en Cuba puedan ejercer sin ser reprimidos ni asediados.

La figura de este joven, que emplea la huelga de hambre como método de protesta pacífica por la falta de libertades en su país, se ha convertido en el nuevo blanco de ataques de la prensa oficialista del régimen, que apelando a la usual retórica política contra quienes disienten del sistema, lo señalan como alguien que es pagado desde “grupos de poder” en EEUU, específicamente, desde Miami.

Qué dice Salud Pública de Cuba

Tras el alta del hospital, la dirección de Salud Pública de la capital cubana publica una nota informativa que reproducimos íntegramente:

Como se ha informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario “General Calixto García”con un diagnóstico de inanición voluntaria referida.

Durante la estadía hospitalaria su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales.

Desde hace varios días se encuentra con dieta libre, que cumple con las necesidades nutricionales. En este periodo ha logrado ganancia de peso y recuperación de los requerimientos energéticos.

La atención médica multidisciplinaria recibida ha permitido su recuperación integral.

En todo momento ha reiterado su agradecimiento al personal que ha estado a cargo de su atención, el cual ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia en el hospital, lo cual está respaldado por su firma en la historia clínica.

Por todo lo anterior, previa información al paciente, el equipo médico ha decidido darle el alta hospitalaria en el día de hoy.

Dirección del Hospital Universitario “General Calixto García”

La Habana, 31 de mayo 2021

Según el contenido de este reporte oficial de las autoridades de salud, Otero Alcántara habría recibido tratamiento para recuperarse de las secuelas de un estado de inanición voluntaria, lo cual se contradice con la publicación previa del resultado de unos laboratorios que le practicaron en el hospital cuando lo internaron hace un mes, con los que aseguraban se encontraba en excelente estado, con altos niveles de hemoglobina y demás.

Quién es Alcántara

Alcántara, joven mestizo de 33 años, salido de un hogar humilde, en el que vio a su madre entregarlo todo para sacar adelante a varios hijos, ha manifestado abiertamente que no acepta vivir en un país donde no se respeten sus derechos y donde con trabajo propio, las familias pobres no tienen oportunidad ni siquiera de tener una alimentación básica, que paguen con la moneda en que son retribuidos.

Otero Alcántara pertenece a una generación que nació desprovista de todo, una vez que, con la desaparición del socialismo en Europa del Este en 1989, La Habana perdió la asignación de subsidios que le permitían sostener el país, y a partir de entonces, el peso de la ineficiencia y el capricho de mantener un sistema socio político fracasado, se ha erigido en una carga pesada aun mayor, para las capas más pobres de la población.

Descrédito del adversario

Como a todo adversario político, a Otero Alcántara con ayuda de los medios oficialistas, le han intentado fabricar un perfil de delincuente común. Han tratado de desacreditar su mecanismo de lucha. Tras hospitalizarlo recientemente en el Calixto García, violando todo tipo de norma de privacidad, hicieron públicos el resultado de unos análisis, donde supuestamente mostraba excelentes parámetros de salud; sin embargo, un mes después, lo mantenían en una sala de ese hospital desde donde le han tomado imágenes de videos que han hecho circular, sin audio, donde se le observa visiblemente adelgazado y a donde ninguno de sus amigos le pudieron visitar pues la institución hospitalaria permaneció todo el tiempo severamente custodiada por fuerzas de la seguridad cubana.

A Otero Alcántara lo mantuvieron retenido sin que existiera información que permitiera conocer a qué tipo de tratamientos lo han estado sometiendo.

Otro joven opositor

En el caso de Maikel “Osorbo” Castillo, rapero también integrante del Grupo San Isidro, uno de los intérpretes de la canción Patria y Vida, lo condenaron a prisión preventiva, aunque por ahora permanece preso en una cárcel en Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla. Entre los delitos de que se le acusan, se mencionan desacato a la autoridad.

El temor manifiesto de los amigos y familiares de Otero Alcántara por la suerte que podía correr mientras era siendo sometido a tratamientos médicos desconocidos, está basado en ejemplos de la suerte que han corrido otros opositores políticos del régimen como la líder fundadora del grupo Damas de Blanco, Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011 a consecuencias de un paro cardio respiratorio, según reportes, aunque sus compañeras de lucha y sus familiares reiteran que falleció en circunstancias oscuras.

Asimismo, diez años después permanece bajo un halo de misterio la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, fallecido en 2012, resultado de un supuesto accidente automovilístico en la región oriental del país. Payá Sardiñas fue fundador del Movimiento Cristiano Liberación y creador del Proyecto Félix Varela a través del cual consiguió reunir en un primer momento, más de 11.000 firmas y luego 14.000 más, para que el régimen cubano reconociera la voluntad de un amplio segmento de la población de realizar un plebiscito.

Según un reporte publicado en el portal CiberCuba, la familia de Otero Alcántara, se encontraba evaluando el lugar a donde una vez liberado en joven opositor, debería permanecer, pues dice el mencionado reporte, la familia"unida y de consenso" decidió exigir el alta si no se hacía efectiva este lunes.

@IlianaLavastida
@DesdeLaHabana

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65068 votos

Las Más Leídas