viernes 22  de  marzo 2024
CONTAMINACIÓN

Países del Caribe dictan normas que prohíben los plásticos de un solo uso

Los objetos de plástico de un solo uso forman parte de los diez principales artículos desechados en las costas del Caribe y suponen más del 50 por ciento del peso total de la basura que se recolecta en la zona

Las normas que prohíben los plásticos de un solo uso y envases de poliestireno han entrado en vigor este miércoles en los países caribeños de Jamaica, Barbados, Belice, Bahamas, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La decisión fue tomada tras la realización de una serie de informes, que indicaban que dichos objetos formaban parte de los diez principales artículos desechados en las costas del Caribe y suponían más del 50 por ciento del peso total de la basura que se recolecta en la zona.

La ONU estima que el mundo consume anualmente 5 billones de bolsas de plástico, principalmente hechas de polietileno, por lo que es necesario implementar estas medidas para contrarrestar la contaminación.

La espuma de poliestireno es otro de los componentes más contaminantes, dado que tarda al menos 500 años en descomponerse, lo que pone en peligro la vida de aves migratorias y especies submarinas que se encuentran en las costas.

En este contexto, diversos países latinoamericanos y caribeños han puesto en marcha medidas como la imposición de impuestos adicionales, prohibiciones y proyectos de innovación tecnológica en un intento por reducir el nocivo impacto de los derivados del petróleo en el medio ambiente.

En 2012, Haití vetó el uso de bolsas y envases de poliestireno. Antigua y Barbuda, por su parte, se sumó a la iniciativa en 2016 al prohibir los plásticos de un solo uso, una medida que fue implementada en 2018 por Aruba, Puerto Rico, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Colombia y las islas Turcas y Caicos.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar