lunes 25  de  marzo 2024
medio ambiente

Panamá decide proteger hábitat de aves en isla del Pacífico

Con la resolución también se busca fomentar la investigación científica del sitio y el desarrollo del turismo ecológico que beneficie a las comunidades cercanas a Boná

PANAMÁ Las autoridades ambientales declararon el jueves área protegida a una isla situada en el Golfo de Panamá y próxima a la entrada del canal interoceánico por el Pacífico, un sitio de anidación y reproducción para aves marinas locales y migratorias procedentes de Sudamérica.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, firmó la resolución que crea el “Refugio de Vida Silvestre de Isla Boná”, una medida que se da luego de una controversia nacional y el rechazo de grupos ambientalistas a los planes de desarrollar allí una terminal de abastecimiento de combustible marino para barcos.

“Es el primer paso y quizá uno de los más cruciales para proteger el área terrestre y la Isla Boná y el área marina alrededor, que es un sistema muy importante de biodiversidad”, destacó María Gabriela Dutari, miembro del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), una ONG que ha impulsado la protección de esa isla, considerada asimismo la segunda colonia de anidación de aves marinas o playeras más grande en el Pacífico panameño, según expertos.

“Tiene un patrimonio natural importantísimo”, remarcó Dutari a The Associated Press.

Con la resolución también se busca fomentar la investigación científica del sitio y el desarrollo del turismo ecológico que beneficie a las comunidades cercanas a Boná. Panamá ha creado antes áreas protegidas en otras islas, entre ellas Coiba, una reserva natural en el Pacífico declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, Héctor Guzmán, había propuesto el año pasado la creación de un refugio de vida silvestre en la isla, adonde -según esa institución- anidan y se reproducen miles de aves marinas cada año.

La preocupación de los científicos y de los ambientalistas se hizo latente al surgir el proyecto de una terminal de petróleo de alto calado por parte de la empresa de capital panameño llamada Bona Pacific Corp, la cual busca convertir al país centroamericano en un centro regional de abastecimiento de combustible marino. Los promotores rechazaron en su momento que su plan ponía en peligro el ecosistema de la isla.

Un pequeño grupo de pobladores de una comunidad próxima a Boná llegó el jueves con pancartas para rechazar la resolución en una entrada del Biomuseo, a la entrada del Pacífico del canal, donde se realizó la firma.

“Si declaran la protección de la isla, vamos a sufrir nosotros los pescadores y los agricultores”, dijo a la AP Luis Rivera, de la comunidad isleña de Otoque Oriente, en alusión a que tendrían que realizar el oficio fuera de los límites que establezcan las nuevas regulaciones. “Ahí no hay trabajo y dependemos de los pocos recursos de la pesca”.

Pero el ministro Concepción aseguró que se hizo una consulta pública. “La comunidad no se va a ver afectada, la pesca (artesanal) puede seguir en el área”, señaló.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar