CIUDAD DE PANAMÁ.-dpa
Hasta noviembre de este año, los estamentos policiales habían incautado 52,2 toneladas de droga a organizaciones de traficantes que disponen de una gran movilidad aérea, marítima y terrestre para el trasiego de sustancias prohibidas
CIUDAD DE PANAMÁ.-dpa
Panamá cerrará 2015 con el mayor decomiso de drogas en los últimos 15 años, al incautar más de 55 toneladas de drogas, principalmente cocaína, afirmó este martes el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.
En una conferencia realizada para revelar los resultados de la política de Seguridad, Aguilera atribuyó el aumento de las incautaciones a la intensa labor de la Policía Nacional y otras fuerzas comprometidas en la lucha contra el crimen organizado.
Hasta noviembre de este año, los estamentos policiales habían incautado 52,2 toneladas de droga a organizaciones de traficantes que disponen de una gran movilidad aérea, marítima y terrestre para el trasiego de sustancias prohibidas.
"Están actuando con mucha autonomía y de una manera muy eficiente", indicó el ministro en alusión al trabajo policial para el desmantelamiento de organizaciones de la droga y la detección de rutas para el trasiego de sustancias prohibidas que tiene como destino los mercados de Estados Unidos o Europa.
Aguilera destacó como "un éxito" la disminución de la tasa de homicidios de 15,1 por ciento, en 2014, a 11,5 por ciento, en 2015, debido a una labor preventiva. Sin embargo, indicó que la meta es llegar a 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Reseñó que el avance en la reducción de la cantidad de delitos de alto impacto social se deriva, en gran parte, al programa preventivo "Barios Seguros", que apela a la prevención, a la labor comunitaria y a la rehabilitación de jóvenes pandilleros.
El programa, ejecutado por el Estado con apoyo de sacerdotes católicos y pastores evangélicos, ha incorporado en comunidades marginales a unos 1.700 jóvenes en conflicto con la ley.
Uno de los hechos más notorios es que en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, ha sido reclutado por el programa "Barrios Seguros" el 90 por ciento de jóvenes en conflicto con la ley, quienes ahora estudian, reciben capacitación vocacional, y un bono de 200 dólares mensuales.
Aguilera dijo que, a través del programa "Barrios Seguros", fueron desactivados más de 150 grupos delictivos en todo el país, mientras que con actividades represivas de la Fiscalía Antipandillas fueron desarticuladas otras 23 organizaciones de ese tipo.
Junto a las organizaciones narcotraficantes, las pandillas fueron presuntamente las responsables de un alarmante 90 por ciento de los asesinatos en 2013, que empezó a declinar en 2015.
LEA TAMBIÉN:

video