lunes 18  de  marzo 2024
Cuba

Panamá y Costa Rica buscan solución para migrantes cubanos varados

El encuentro binacional entre los gobiernos de Varela y Alvarado tiene lugar al tiempo que Panamá gestiona el paso de más de 700 migrantes irregulares. El 57% de ellos son cubanos

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, iniciaron este miércoles una reunión en Boquete, cerca de la frontera común, para tratar temas de la agenda bilateral, entre ellos la presencia de centenares de migrantes irregulares, la mayoría de ellos cubanos, que buscan llegar a EEUU.

El encuentro binacional entre los gobiernos de Varela y Alvarado tiene lugar al tiempo que Panamá gestiona el paso de más de 700 migrantes irregulares, el 57% cubanos y el resto de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que llegaron a pie al país centroamericano y buscan pasar por la frontera de Costa Rica para seguir rumbo al norte del continente americano.

Se trata de "una última ola migratoria que se dio el fin de semana" del 9 y 10 de febrero, dijo a Efe el 13 de febrero el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Del Rosario, quien entonces recalcó que "tampoco es la peor crisis de migrantes" que ha enfrentado el país.

Del Rosario hacía referencia así a los miles de cubanos, haitianos y africanos en tránsito hacia Estados Unidos que quedaron varados entre finales de 2015 y el primer trimestre de 2016 en Panamá y Costa Rica, luego de que Nicaragua cerrara su frontera, y que fueron evacuados mediante un operativo especial que contó con el apoyo de México.

El presidente de Panamá dijo este miércoles que durante la cita evaluarán temas relacionados con "seguridad, flujos migratorios, lucha contra el crimen organizado, seguridad ciudadana, turismo y cooperación", como parte de un "modelo de cooperación que se ha presentado al mundo: los tránsitos migratorios hechos con orden".

Su par costarricense recalcó al respecto que los temas migratorios los han venido "trabajando muy bien" los gobiernos de Panamá y Costa Rica, y en la cita de este miércoles la idea es "profundizar esa colaboración, por la seguridad" de ambos países.

Una parte de los más de 700 migrantes que llegaron entre el 9 y 10 de febrero pasado a Panamá a través de la frontera con Colombia han sido trasladados a la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, de acuerdo con los datos oficiales.

La delegación costarricense que acompaña a Alvarado está integrada por el canciller, Manuel Ventura, y los ministros de Seguridad, Michael Soto; de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; de Agricultura, Renato Alvarado; de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y de Turismo, Mariamalia Revelo.

También están presentes los directores de la Fuerza Pública, Daniel Calderón; de la Policía de Fronteras, Allan Obando, y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Eduardo Trejos.

A Varela lo acompañan en esta cita un grupo de ministros y la vicepresidenta y canciller del país, Isabel De Saint Malo, de acuerdo con la información disponible.

En una reunión de enero pasado, los presidentes Alvarado y Varela analizaron asuntos bilaterales, pero también se refirieron al papel del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida a la crisis política que vive Venezuela.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar